top of page

Cannabis sin tabúes: lanzan encuesta para conocer el uso real

Redacción: Dania Cruz 

Cannabis
Cannabis

Expertos abogan para fortalecer estrategias de reducción de daños y riesgos, sostenidas por datos confiables e independientes, con el propósito de desmitificar el uso del cannabis y generar información solida que oriente la creación de políticas públicas y justas, centradas en la salud. 

 

La organización de “PRODESALUD” y “CannaEdu”, en colaboración con el especialista del Hospital General de México (HGMEL), Dr. Eduardo Liceaga, presentaron la Encuesta Nacional sobre el Consumo de Cannabis. Esta iniciativa innovadora en México busca recopilar información directa de la ciudadanía sobre los usos, patrones y percepciones del cannabis, ya sea con fines recreativos o terapéuticos, con el objetivo de construir un marco regulatorio basado en evidencia científica y experiencias reales.  

 

El lanzamiento de la Encuesta Nacional sobre el Consumo de Cannabis se realizó en el marco del foro virtual, “Cannabis en México: ¿qué pensamos, como se está regulando y que nos falta por conocer? Transmitido a través de redes sociales, este espacio de diálogo interdisciplinario reunió a expertos médicos, académicos y activistas para reflexionar sobre los desafíos actuales en la regulación del cannabis, así como los huecos de información y la necesidad de superar los estigmas históricos asociados con su consumo.  

 

La iniciativa responde a la urgencia de contar con datos actualizados que reflejen la realidad del país, alejándose de prejuicios y enfoques. Durante la inauguración del foro, el presidente de PRODESALUD y socio director de “CG&A”, Juan Carlos Castillo Torres, destacó la importancia de esta encuesta como un paso hacia una regulación más informada y equitativa.  

 

México enfrenta una deuda histórica en materia de información sobre el consumo de cannabis, avanzar hacía políticas públicas justas requiere romper con la desinformación y el estigma. Esta encuesta es una herramienta clave para lograrlo, el objetivo no es solamente recopilar datos, sino construir un puente de inclusión y diálogo, basado en las experiencias reales de las personas.  

 

El Hospital General de México, abordó el tema del consumo de cannabis desde una perspectiva médica, clínica y preventiva. El Dr. Abraham Alejandro Figueroa Aguilar, médico de la “Clínica de Dolor y Cuidados Paliativos” enfatizó la importancia de entender los usos terapéuticos del cannabis para el manejo de dolor crónico y otras afecciones. Por su parte, el Dr. Arturo Rending Bernal y la Dr. Rosa M. Quispe Sichha, investigadores en Ciencias Médicas, coincidieron en la importancia de desmitificar el consumo de cannabis, abordando tanto sus beneficios como los posibles riesgos para la salud mental y física, ambos expertos abogaron por fortalecer estrategias de reducción de daños y riesgos, fundamentadas en datos confiables e independientes.  

 

Su propósito es recoger diversas perspectivas para generar un conocimiento sólido, este esfuerzo colectivo busca producir evidencia que facilite el diseño de políticas públicas más humanas y efectivas.  

 

 

bottom of page