top of page

Benefician a los pueblos originarios de América a través de un convenio en la Ciudad de México


Foto: Senado de la República | Por: RootsLand

El pasado 15 de Julio en la Ciudad de México (CDMX) el Senado de la República y la fundación Menchú Tum, firmaron un convenio para el fortalecimiento de los derechos humanos de los pueblos originarios de América y por el reconocimiento de sus creaciones materiales como Bellas Artes.


Participó Martí Batres Guadarrama (presidente del Senado de la República), quien menciona “la realización de una reivindicación a la generación cultural de los pueblos originarios, los frutos culturales más desarrollados de nuestras civilizaciones, procesados de acuerdo a diversas tradiciones de las comunidades son bellas artes”.


Rigoberta Menchú (Fundación Mechú), declara que: “se debe compartir a la sociedad mexicana un nuevo concepto o un concepto digno para calificar la creación de su trabajo”.




En México existen proyectos Afromexicanos que presentan su trabajo como parte de una expresión cultural. Un ejemplo es Emaye, un colectivo que apuesta a otra dinámica laboral y comercial alternativa, promueve el uso de productos de cuidado personal que son respetuosos con el cuerpo y el medio ambiente, así como el uso responsable e informado de artículos con identidad Afro.


Este proyecto lo inicia Damaris Uhuru mejor conocida como Leona de Etiopia, considerada una de las mejores artistas de la escena reggae en México y es reconocida por sus temáticas vivenciales, digeribles y críticas desde la percepción de una mujer militante afromexicana.


Otro proyecto es Ras Levy, Uno de los principales exponentes del Reggae cultural en la Ciudad de México, sing-jay pionero en los sistemas de sonido. Poderosas presentaciones con líricas informativas de la Fe de vida Rastafari y su forma particular de desarrollo en esta ciudad, son características de este militante Rastafari afromexicano.


Se espera que este convenio favorezca y cumpla su objetivo, ya que existen muchos pueblos que pueden ser beneficiados y apoyados por este tipo de acuerdos.



bottom of page