top of page

Ya serían 78 años: Bob Marley

NOTA

Redacción Sofía Daniela Chávez Arteaga ANCOP


El aclamado y muy famoso músico, padre y precursor del reggae alrededor del mundo e incluso, considerado como un profeta del movimiento rastafari estaría por cumplir 78 años este 6 de febrero, sin embargo, a pesar de haber muerto a edad temprana –36 años– Marley, dejó un legado, no sólo musical sino ideológico y social.


Las letras de Bob, le dieron la vuelta al mundo y no sólo estaba inspirado por la libertad y la apertura de mente, sino que en sus canciones siempre buscó la crítica social en busca de la libertad de expresión, básicamente, encontró en la música un medio en el que podía ser completamente él mismo, razón por la cual, una multitud de personas se sintieron identificados con él, lo que lo colocó como primer referente de la cultura rasta y del reggae.


Canciones como Could be you loved, la cual va más allá de una simple canción, sino que se puede considerar un himno y fue parte del último disco de Marley, en 1980. Esta rola, fue escrita cuando él ya era consciente de la enfermedad que padecía, e incluso, se basó y tomó como referencia algunos pasajes de la biblia para expresar sus sentimientos, haciendo énfasis en que el amor es la luz que debe brillar.


Otra canción que no podemos dejar de lado es Buffalo Soldier, la cual no sólo hace mención de cierto grupo de personas, sino que homenajea a todos esos soldados que fueron parte de la Guerra de las Indias en el siglo XIX, donde expresa como son llevados de un continente a otro solo por defender a su país.


Y para terminar de recordarlo en lo que sería su cumpleaños 78, tenemos en el top 3, la famosa canción One Love que todos hemos escuchado alguna vez en la vida, además de ser una de las canciones que más reflejaban su pensamiento e ideología principal, algo que sin duda es una manifestación de paz y amor para todo el mundo, una manera en que las personas deberíamos de vivir. Más que un músico, fue un maestro al que recordamos con su música principalmente.



bottom of page