top of page

Usuarios de cannabis marchan en Neuquén, Roca y Bariloche para exigir una nueva Ley de Drogas

Redacción Marlone Serrano


Usuarios de cannabis marchan en Neuquén, Roca y Bariloche para exigir una nueva Ley de Drogas
Usuarios de cannabis marchan en Neuquén, Roca y Bariloche para exigir una nueva Ley de Drogas

En el marco de la Marcha Mundial de la Marihuana, miles de personas se movilizarán este sábado 3 de mayo en distintas ciudades de Argentina —incluidas Neuquén, Roca y Bariloche— para exigir el fin de la criminalización del uso, tenencia y cultivo de cannabis. Bajo el lema "El cannabis es identidad, cultura, comunidad y trabajo", los manifestantes piden una nueva Ley de Drogas que contemple el uso personal y medicinal desde una perspectiva de derechos humanos, salud pública y justicia social. 

La movilización, convocada a través del perfil de Instagram @marchadelamarihuanaarg, forma parte de una iniciativa nacional e internacional que año con año denuncia el accionar represivo del Estado contra usuarios recreativos y terapéuticos de cannabis. En esta edición, las marchas en la Patagonia se concentrarán en la Plaza de los Pañuelos en Bariloche (15:00 horas), la Plaza San Martín en Roca (16:00), y al pie del Monumento a San Martín en Neuquén capital (16:00). 

Organizaciones sociales, profesionales de la salud, pueblos originarios, estudiantes, jubilados, cultivadores, pacientes y activistas se unirán para denunciar lo que califican como “violencia institucional”. Apuntan al endurecimiento de las medidas gubernamentales, como la implementación del “Protocolo antipiquete Bullrich”, que según los manifestantes, busca silenciar a voces disidentes mediante la estigmatización y la represión. 

Los organizadores reclaman que la legislación vigente —como la Ley de Drogas 23.737— sigue empujando a la clandestinidad a miles de personas, afectando especialmente a los sectores populares, racializados y feminizados. También denunciaron obstáculos en el acceso a derechos adquiridos bajo leyes como la 27.350 (Cannabis Medicinal) y la 27.669 (Cannabis y Cáñamo Industrial), cuya implementación enfrenta trabas burocráticas en instancias como el Reprocann, INASE y Ariccame. 

“El mundo avanza hacia modelos de regulación legal, mientras en Argentina seguimos criminalizando a quienes usan el cannabis como medicina o forma de vida”, señalaron desde la organización, que insiste en la necesidad urgente de una legislación que acompañe las transformaciones culturales y sanitarias que vive el país. 

La consigna es clara: basta de persecución. En su lugar, demandan contención, formación con enfoque en derechos humanos y políticas públicas que respeten la diversidad de usos del cannabis. 

bottom of page