top of page

Un recorrido musical que marcó historia: Los de Abajo

Foto del escritor: RootsLandRootsLand

Redacción: Guicel Garrido 

Un recorrido musical que marcó historia: Los de Abajo
Un recorrido musical que marcó historia: Los de Abajo

“Los de Abajo” es un grupo mexicano, conocido por ser una de las bandas de ska más emblemáticas del país, que a lo largo de su trayectoria han demostrado ser fieles a sus raíces. Han pasado del ska tradicional a la mezcolanza de diferentes géneros que incluyen colaboraciones e innovaciones musicales. 


Fue en 1992 cuando un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de México (UNAM), decidieron crear una banda cuyo estilo se apegaba a la música tradicional mexicana, para después diversificarse con melodías afrolatinas combinadas con el ya conocido ritmo de rock y ska de la época. 


Hasta ese momento, “Los de Abajo” se integraban solo por cuatro miembros: Liber Terán, Yocupitzio Arrellano, Carlos Cuevas y Armando Palacios. Sin embargo, la agrupación fue creciendo con el paso del tiempo gracias a la llegada de Luis Robles "Gori", Mariano "El Ché Pereira", Gabriel Elias, Daniel Vallejo, Canek Cabrera y Carlos Alberto Cortez Ortega. 


En 1996 consiguieron un contrato con el sello independiente “Luaka Bop” fundado por David Byrne en Nueva York. Su disco debut se tituló “Los de Abajo” y fue lanzado en 1998. A este le siguieron diversos discos que condujeron a la banda al reconocimiento mundial, entre ellos están: Cybertropic Chilango Power (2002) , Latin Ska Force (2002) y No borrarán (2006). 


Desde 1999 hasta 2007, el grupo realizó más de 15 giras por por Europa, Asia y Norteamérica, entre las que destacan presentándose en los festivales Roskilde, Dinamarca, Glastonbury, Inglaterra, Sziget, Hungría, WOMAD en sus emisiones en Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Islas Canarias, Sicilia Ganaron el BBC Radio 3 Music Awards en 2003 en la categoría de mejor grupo de América. 

 


Comentários


160-X-600-px.gif
240-X-400-px ANCOP NOTICIAS.gif
240-X-400-px UNIVERSO CDMX.gif
Ambiental News 240-X-400-px.gif
bottom of page