top of page

Un recorrido latino a través de las mejores 20 bandas de ska en la región

Redacción Carlos Villa 


Un recorrido cultural por Latinoamérica a través de sus letras y sus melodías que cuentan mejor que cualquier libro la historia y la memoria colectiva que ha persistido desde México hasta Argentina, Bad Bunny lo puso en tendencia, pero América siempre hemos resistido y existido todos en conjunto.  

Tal como nuestra sección en Rootsland lo confirma, la música echa para atrás cualquier muro, incluso sin comprender un mismo idioma, tiende puentes, entrelaza comunidades y crea sentido de identidad, podrás no hablar ruso, pero si observas a uno de ellos tararear felizmente una canción con palabras incomprensibles para ti, sabrás que es una canción agradable.  


Haciéndole honor a la categoría, el ska no tiene fronteras, igual que la música en general, a pesar de los muchos idiomas, tonos, registros y consignas bajo la cual sea interpretada, siempre compartirán y esparcirán a través de sus letras el sentido de unión, el compromiso por una música que reivindique. 


Es por eso por lo que aquí presentamos una larga compilación de alrededor de veinte bandas esparcidas alrededor de Latinoamérica que se encargan de hacer vibrar al ska fuertemente, cada una desde sus trincheras y aunque no sean procedentes de Jamaica, todas emanan una demanda de cierto colectivo de su lugar de origen.  

 

  1. Inspector, en México. 

  2. Batracios, en Colombia. 

  3. Los Fabulosos Cadillacs, desde Argentina. 

  4. Manifiesto Ska Jazz, en Chile. 

  5. Orquesta Brasileira de Música Jamaiquina, en Brasil. 

  6. Desorden Público, de Venezuela para el mundo. 

  7. Quito Ska Jazz, en Ecuador. 

  8. Skanamá, desde Panamá. 

  9. Kchiporros, en Paraguay. 

  10. The Skalites, en Jamaica. 

  11. Negros Vivos, desde Puerto Rico. 

  12. Cola Macana, sonando desde Honduras. 

  13. Milly Majuc, desde Nicaragua. 

  14. La sinfoniska, vibrando desde Colombia. 

  15. La Vela Puerca, en Uruguay. 

  16. The Killer Tomato, en Guatemala. 

  17. Vieja Skina, en Perú. 

  18. Buena onda reggae club, en Brasil. 

  19. Dancing modo, desde Argentina. 

  20. El Guato, en Costa Rica. 


De esta forma, cada una de ellas desde sus países vociferan fuerte el mensaje de resistencia y demanda ante cada una de las diversas injusticias que como naciones latinoamericanas hemos experimentado históricamente bajo la fuerte dependencia e influencia imperialista dentro del mismo América del Norte y del occidentalismo.  


Quizá Bad Bunny lo reforzó y puso en tendencia el pasado Super Tazón de este año, pero la realidad es que el mensaje y la lucha han estado latentes por años desde Tijuana hasta La Patagonia; América somos todos, mismo precepto que se puede ver reflejado en nuestro cantar, nuestro hablar, en la memoria histórica y en la fuerza de lo colectivo.  

bottom of page