The Upsetter: The Life & Music of Lee Scratch Perry el documental subtitulado

Rainford Hugh Perry, más conocido como Lee «Scratch» Perry o The Upsetter (Kendal, 20 de marzo de 1936 - Kingston, 29 de agosto de 2021), fue un músico, técnico de sonido y productor musical jamaicano, pionero del dub y el reggae.


Perry fue un pionero en el desarrollo del 'dub', un género de música electrónica que surgió a partir de la experimentación de la música reggae en la década de los sesenta del pasado siglo. La técnica consistía en modificar grabaciones ya conocidas, en ocasiones eliminando las partes vocales y añadiendo aportaciones propias.


El reconocimiento para Perry subrayó la carrera del que es considerado una de las figuras musicales creativas más importantes de su tiempo, produjo más de mil grabaciones durante sus más de 60 años de carrera, incluidos algunos de los temas más famosos de Bob Marley y los Wailers.


La historia de vida definitiva de la leyenda musical jamaicana Lee ‘Scratch’ Perry, ya se encuentra subtitulada al español en el canal de Pelagatos Reggae narrada por Benicio Del Toro y dirigida por Ethan Higbee y Adam Bhala Lough.


«The Upsetter: The Life & Music of Lee Scratch Perry» es un documental sobre uno de los artistas más fascinantes e influyentes de nuestro tiempo. La película empieza en la Jamaica rural, rastreando la misteriosa juventud de Perry, así como los notorios acontecimientos de sus años más prolíficos en Kingston, en los que fue el mentor del joven Bob Marley, creó el sonido del Reggae tal y como lo conocemos, fue pionero de un nuevo estilo musical llamado Dub, inventó lo que iba a ser el remix y produjo éxitos internacionales para artistas que iban desde Junior Murvin a The Congos pasando por Paul McCartney o The Clash, todo mientras trabajaba en su tristemente famoso Black Ark Studio, una casucha que se construyó con sus propias manos y a la que luego prendió fuego en un arrebato de rabia avivada por las drogas.

Sin lugar a dudas, 'Lee Scratch' Perry siempre será recordado por su excelente contribución a la fraternidad musical, los invitamos a ver el documental en Youtube.