top of page

¿Ska o Reggae?

NOTA

Redacción Sofía Daniela Chávez Arteaga ANCOP


¿Qué fue primero el ska o el reggae? ¿Cuál influyó primero en la otra? Se sabe que el tanto el reggae como el ska tienen influencia una en la otra, pero lo verdaderamente interesante es cómo y cuándo surgió cada una, como fue que tienen la misma base, pero cosas diferentes, cada una con sus características tan particulares y a la vez tan parecidas, que quizá llegues a confundirlas, pero ¿cuál es la esencia de cada uno de estos géneros?


El ska es un género de mediados del siglo XIX que tuvo un auge mucho más fuerte ya cerca de 1960, y por supuesto con influencia de ritmos africanos, lo que lo hizo un género que se podía –y aún a la fecha– se puede mezclar con muchos otros, pues en la actualidad incluso tiene mucha influencia en el rock en español, y por su puesto fue una de las bases del reggae.


Tiempo después hubo un grupo de hombres en Jamaica conocidos como “rude boys” –(chicos rudos)– los cuales adoptaron una vestimenta muy partículas, con pantalones negros o cafés, playeras sin mangas y gorros y sombreros, que se fusionaron también al migrarse a Inglaterra, donde comenzaron a crear un ritmo nuevo, que fue el primer tipo de reggae, una combinación jamaiquina-inglesa.


El reggae comenzó a tener fuerza cuando el ska comenzó a debilitarse y claro, cuando comenzó a influenciarse de ritmos caribeños, y claro, a la par de ritmos como el tango, el flamenco y el vallenato, así que no podemos dejar de lado, que grandes de sus exponentes fueron Bob Marley –como el más representativo– y Jimmy Cliff, que siempre serán el referente principal de esta cultura.


El reggae llegó a Estados Unidos, luego de que un grupo de jóvenes afrodescendientes comenzaran a realizar música combinada con blues y jazz, algo que, en este país americano, causó gran asombro y de inmediato crecieron como espuma, además de tener una fuerte influencia de movimientos sociales, que inspiró a la población a utilizar la música como medio de expresión.


Con el paso del tiempo y la expansión de la población el reggae es un género que al igual que el ska, le dio la vuelta al mundo, dándole a la sociedad una forma de protesta, y de hacerse oír en momentos de tensión en los diferentes países.



bottom of page