top of page

Shaggy lidera esfuerzo de ayuda tras el paso del huracán Melissa en Jamaica

Redacción: Daniela Paredes Rocha 

 Shaggy lidera esfuerzo de ayuda tras el paso del huracán Melissa en Jamaica
Tras el paso devastador del huracán Melissa por Jamaica, el artista Shaggy movió rápidamente para gestionar ayuda humanitaria en las zonas más afectadas.

Menos de una semana después de que el huracán Melissa tocara tierra en su país natal, el artista jamaiquino Shaggy se ha vuelto una figura clave en el manejo de ayuda humanitaria. Presente cuando ocurrió el impacto de la tormenta, el cantante confesó: “Nunca estás realmente preparado para algo como esto”. 

El pasado 28 de octubre, Melissa se volvió la tormenta más fuerte que arrasó a Jamaica desde el huracán Gilbert en 1988. Posteriormente, el fenómeno tocó tierra en Cuba el 29 de octubre, destruyó a Haití y trajo lluvias y vientos residuales en amplia parte del Caribe, llegando incluso a las costas noreste de Estados Unidos. 

Las consecuencias han sido devastadoras: casi medio millón de personas quedaron sin electricidad y múltiples sistemas de agua y suministro destruidos, según reportes de Reuters. Comunidades enteras, especialmente en las parroquias de St. Elizabeth y Westmoreland, estarán incomunicadas y alojadas en refugios de emergencia, enfrentando problemas como la aglomeración y el acceso limitado. 

Una vez que los aeropuertos abrieron el jueves 30 de octubre, Shaggy activó una red de colaboración con ONGs humanitarias y donantes privados para financiar vuelos de carga con alimentos, agua, ayuda médica y artículos esenciales para el hogar a las áreas más afectadas de Jamaica. 

“Llegamos a Jamaica muy temprano, pero el trayecto de Kingston a Black River nos tomó seis horas, cuando normalmente son dos y media”, dijo Shaggy. “Tuvimos que cortar ramas de árboles, atravesar charcos altos y llegar en plena noche. Lo único que se podía hacer era repartir agua. Al día siguiente, fuimos a Junction de St. Elizabeth, lo que nos llevó cuatro horas. La plaza estaba cerrada. Era el epicentro del abandono: el lugar había dejado de tener vida". 

El artista también destacó su alianza con Global Empowerment Mission (GEM), organización que ha estado activa en la isla desde el huracán Beryl en 2024. “He trabajado mucho con ellos”, afirmó. 

Sobre el impacto en el sector cultural, Shaggy fue claro: “No creo que nadie esté de humor festivo en estos momentos”. Sin embargo, reconoció que Jamaica tiene un talento artístico y cultural inquebrantable, lo que facilita la movilización de apoyo internacional: “Es más fácil obtener ayuda de la gente debido a nuestro estatus cultural”. 

“En el momento en que no estés en la prensa es cuando la ayuda se va, desafortunadamente. Mantener la conciencia en la prensa es algo que se debe hacer por nuestro país y por Jamaica para que esté protegida y vuelva a brillar”. 


 
 
bottom of page