Roots Rock Reggae: el documental que definió el impacto del reggae en Jamaica
- RootsLand

- hace 12 horas
- 2 Min. de lectura
Redacción: Regina De Quevedo

El documental que explora un momento inolvidable en Jamaica: cuando la música se convirtió en una motivación y deseo para escapar de la situación que estaba viviendo el país.
En 1977, el documental Roots Rock Reggae: Inside the Jamaican Music Scene le dio la oportunidad al mundo de conocer más a fondo sobre la cultura reggae de Jamaica. El director Jeremy Marre filma a artistas legendarios como Bob Marley, los Wailers y Lee Scratch en su estudio de música Black Ark con The Upsetters. A través de las calles de Kingston y en los legendarios estudios donde nació el género, el documental se convierte en una cápsula del tiempo pura y sin filtros de la música reggae y el nacimiento de sus orígenes.
Roots Rock Reggae se enfoca en capturar la esencia de la música reggae y las luchas sociales que se vivían. En un momento en el que Jamaica se veía muy afectado por la violencia política entre el Partido Nacional del Pueblo (PNP) y el Partido Laborista de Jamaica (JLP), el reggae era más que solo música; se convirtió en la voz de los que no la tenían, un llamado a la justicia y una celebración de la identidad negra.
A diferencia de otros documentales, este destaca por mostrar escenas callejeras reales, bailes genuinos con sistemas de sonido, sudorosas sesiones de grabación y la energía de la vida cotidiana en Trenchtown y más allá. Algunos de los artistas más destacados del documental son:
Los Gladiadores – Grabaciones de estudio.
Toots Hibber (Toots & the Maytals): actuaciones y sesiones animadas.
Jacob Miller (Inner Circle) – Lleno de carisma y energía.
Burning Spear – Platicando sobre música de raíces y espiritualidad.
Big Youth - Brindis electrizante (DJ) sobre ritmos de sound system.
Gregory Isaacs – Momentos de grabación fluidos y conmovedores.
Lee “Scratch” Perry: Dentro de su legendario estudio Black Ark.
Milkey Dread – Pasando el reggae en la radio, ayudando a difundir el género.
El documental fue filmado en lugares icónicos del reggae, como los estudios de Channel One y el Arca Negra y muestra cómo nace la creatividad y pasión en medio de la violencia y pobreza. En cada escena, se siente la tensión y esperanza de Jamaica por sobrevivir y el reggae destacando como la banda sonora. Es una experiencia real e imprescindible para los amantes del espíritu y raíces del género.







