top of page

Roots reggae

Redacción Sofía Daniela Chávez Arteaga ANCOP


El reggae no sólo es rico en ritmo, cultura, historia e intérpretes, sino que además es rica en géneros y subgéneros que surgieron dentro de Jamaica, influenciados –en su mayoría– por Bob Marley, si embargo este subgénero tiene unas características muy particulares.

Surgió apartir de dos géneros similares que son el ska y el rocksteady, también descendientes del reggae nativo, sin embargo, el roots, tiene una tendencia mucho más cercana al movimiento rastafari, ya que las letras de sus canciones tienen un enfoque mucho más religioso y/o espiritual, pues se busca un tipo de alabanza hacía Jar Ras Tafari Makonnen o mejor conocido como Hailie Salassie, así como también la protesta social.

Fue a mediados de los años 70, cuando esta rama del reggae tuvo su mayor fuerza y de este subgénero tenemos a grandes cantantes en los que destacan Jhonny Clarke, quien fue muy famoso a mediados de esta década con canciones como “Everyday wondering” y “Julie” y por supuesto "None Shall Escape the Judgement", la canción que lo llevaría al estrellato, además fue nombrado Artista del año en el 75 y 76.

Gracias a sus diferentes mezclas con géneros y ritmos, el roots reggae ha crecido a nivel mundial, a pesar de ser un género que en su momento era pequeño, fue creciendo y se extendió a lo largo del mundo, hasta nuestros días.

Actualmente entre los cantantes más reconocidos están Anson, Sattas, Spraggy, Randy Valentine y Chant, entre los cinco más escuchados, según Last FM. Y no sólo eso sino que sus letras, y su ritmo nos invitan a pasar un momento muy agradable, relajante, para conectar con nosotros mismos y claro, tener siempre presente el estilo original del reggae y la increíble cultura que es.



bottom of page