top of page
Foto del escritorRootsLand

Reggae roots en baja california

Redacción: Joel Charles


Luego de ser pausado por la pandemia y por motivos de salud, la banda argentina de Los Cafres llegó a tierras bajacalifornianas, con mucha energía para celebrar más de tres décadas de llevar su reggae roots por toda Latinoamérica y el mundo.


“Hemos extrañado tanto los escenarios, ese estilo de vida a lo Cafre, pero justo estamos de regreso, entusiasmados; de pronto lanzar la segunda parte de una trilogía discográfica en el marco de los 30 años de la banda, que incluye temas grabados en vivo de forma muy informal, muy rústica: versiones de viejos temas, canciones que quedaron fuera de nuestros discos, y algunas perlas que sumamos. La tarea está hecha, veremos su fruto muy pronto en plataformas, y al final un disco triple, físico”, apuntó Raffo.


Durante estos dos años de pandemia, la agrupación mencionó que fue una pausa forzada e impensada, pero que, de manera muy feliz, tuvieron el tiempo para valorar lo lindo que es hacer giras, viajar y sobre todo estar con contacto con la gente, cómo se disfruta estar arriba del escenario, lo cual se está notando en cómo suena la banda en vivo, lo cual es resultado de la energía contenida.


Sus presentaciones en la gira “3 Décadas” se dieron este fin de semana, en Baja California, donde aprovecharon para comentar que les encanta estar ahí y que la ciudad les parecía atractiva la mires por donde la mires.


En relación con la industria de la música y cómo la inmediatez ha permeado la concepción de las canciones, y se ha desvalorado el disco, señalaron: “Lo que se perdió es el concepto del disco, de lo artísticamente visto como una obra compuesta de canciones. Hemos perdido la experiencia de ir a comprar un disco, escucharlo por los dos lados, sentarte a revivir los temas, para convertirnos en un mercado de canciones, un mercado intangible digital, donde prácticamente nadie es dueño de la obra que escucha” señaló Víctor Raffo.


“No importa tanto el arte, sino producir, vender, y obtener ganancias. Ya no importa tanto el contenido ni la calidad, mientras puedas darle cualquier cosa a los oídos que generen ganancias”.


Commentaires


bottom of page