Protoje vuelve con un disco que habla de transformación personal, mezclando diferentes épocas del reggae
- RootsLand
- hace 25 minutos
- 2 Min. de lectura
Redacción: Grecia Rodríguez
El artista jamaiquino Protoje regresa con The Art of Acceptance, un álbum muy personal tras tres años de trabajar en su estudio. Estará disponible el 17 de abril de 2026. Este disco tendrá a las mejores voces del reggae caribeño; son 13 canciones, tres de ellas ya están disponibles.

Después de tres años de trabajar en el estudio, el artista jamaiquino Protoje está listo para presentar su séptimo álbum. “The Art of Acceptance” saldrá el 17 de abril y este álbum marca un momento muy importante en su trayectoria musical, en especial después del reconocimiento que obtuvo con su álbum anterior. Lo interesante de este proyecto es que Protoje decidió tomarse su tiempo y no apresurarse a sacar música nueva; estos años estuvo explorando sonidos junto con Winta James, quien estuvo a cargo de la producción. Juntos crearon algo que sonara fresco sin que se perdiera lo auténtico del reggae jamaiquino; la idea era mezclar lo clásico con toques actuales y lo lograron.
Este disco trae trece canciones, pero lo que llama más la atención es que participaron varios artistas jamaiquinos; invitó a gente con la que soñaba colaborar, desde Shenseea y Masicka hasta los hermanos Marley, Damian y Stephen, también Jesse Royal y Pressure Busspipe. Todos son voces de la isla, porque el músico quería mantener ese espíritu caribeño muy presente en cada canción.
Antes de anunciarlo oficialmente, ya había compartido tres canciones para ir mostrando un poco de lo que vendrá en este álbum. La gente escuchó At We Feet, donde canta con Damian Marley, BIG 45 y Feel It. Estos temas dejaron ver un poco de lo que vendrá, que son canciones con mensaje, pero que son movidas. Para Protoje, este álbum representa algo más profundo que solo grabar canciones nuevas, ya que aquí habla de un proceso personal, donde tuvo que aceptar su realidad. Este concepto de aceptación está claramente en el título de este álbum. No solo es un disco y ya, sino que tiene un gran peso emocional.
Musicalmente, este proyecto contiene una mezcla de diferentes épocas del reggae. Hay canciones con instrumentos acústicos que dan a ver lo tradicional, otras con la época de los noventa, y hay unos ritmos que vienen del hip-hop. La lista de canciones incluye algunos temas como “Something I Said”, “Sword & Shield”, “Ting Loud”, “Goddess”, “The Locusts”, “Reference”, “1000 Lashes”, “In Your Corner”, “Love Overflow” y “Ten Times Around The Sun”, y muchos más. Cada canción tiene una personalidad, pero todas conectan con el tema de crecimiento.
Para celebrar este lanzamiento, Protoje armó una gira que va a recorrer varios continentes. Empieza en casa con su festival Lost In Time en Kingston, que tiene una duración de dos días; después se va a Europa, Reino Unido y Norteamérica, y estará en festivales como Jazz de Nueva Orleans y Austin Reggae Festival, además de sus propios shows en teatros y clubes.





