Predicciones de los Grammy 2023: 'Mejor álbum de reggae'



Dado que el período de elegibilidad para la 65.ª entrega de los premios Grammy finalizó el 30 de septiembre de 2022, estas son las predicciones de DancehallMag sobre quién podría surgir entre los nominados de 2023 a "Mejor álbum de reggae", que se anunciarán el martes 15 de noviembre de 2022.


Podría haber una vez más, cinco jamaiquinos y un estadounidense en la contienda por el premio Reggae Grammy. Según JonFX , gobernador del capítulo de los Grammy del sur de Florida, solo aquellos que se hayan mantenido fieles al auténtico reggae y se hayan adherido a los patrones de batería de su subgénero Dancehall serán considerados para las nominaciones.


Es posible que algunos álbumes de fusión Trap/Pop, que muchos jamaiquinos habían estado promocionando como posibles nominados, ya se hayan eliminado sin darse cuenta, ya que las reglas de los premios Grammy establecen explícitamente que:


“Para ser elegible en un campo de género específico, un álbum debe contener más del 50 por ciento del tiempo de reproducción del género especificado por el campo. Una grabación no puede estar en más de un campo de género especializado. Sin embargo, un álbum puede estar en un campo de género, mientras que una o más pistas del álbum pueden estar en un campo de género diferente”.


Según la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación de EE. UU., la primera ronda de votación comenzará el jueves 13 de octubre y finalizará el domingo 23 de octubre de 2022. Después de que se anuncien los nominados el 15 de noviembre, la ronda final de votación será celebrada entre el miércoles 14 de diciembre de 2022 y el miércoles 4 de enero de 2023, antes de la gran final el 5 de febrero de 2023 en el Crypto.com Arena de Los Ángeles.


A diferencia de la 64.ª entrega de los premios Grammy, donde SOJA ganó el premio al mejor álbum de reggae , que tenía la única entrada completamente reggae y superó a otros cinco jamaicanos, este año los posibles principales contendientes podrían volver a ser principalmente jamaiquinos, pero esta vez, aquellos con auténtico Álbumes de reggae/dancehall.


Los seis álbumes nominados podrían ser:


Refugiados - Jimmy Cliff

palanqueta

jimmy acantilado

El dos veces ganador del Grammy y siete veces nominado, como se esperaba, entregó un álbum completo de Reggae. Titulado Refugees , es el primer álbum del nativo de St. James en más de una década y tiene como objetivo defender a los refugiados, poniendo el foco en las personas obligadas a huir de sus países de origen.


Este álbum ya se considera un 'gran problema global' ya que Jimmy Cliff se asoció con su sello discográfico, Universal Music Enterprises, Fugees Wyclef Jean y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que es la Agencia de la ONU para los Refugiados, "para garantizar que todos los que escuchan el álbum saben cómo pueden apoyar a los refugiados”.


Dotados – Café

Gifted , el primer álbum de larga duración de Koffee , que se lanzó el 25 de marzo a través de Promised Land/RCA, debutó en el número 2 en la lista Billboard Reggae Albums el 9 de abril. Ha pasado 25 semanas en la lista, la más larga. correr entre los álbumes recién lanzados en los últimos tres años.


Aunque no del todo Reggae/Dancehall, Gifted con 10 pistas en solitario, cinco de las cuales fueron producidas por la propia ganadora del Premio Grammy 2019. Con temas que abarcan los históricos Lockdown , West Indies, Pull Up, Shine, x10, Lonely and Gifted , fue uno de los álbumes excepcionales de un jamaicano en 2022 y podría volver a poner a Koffee en la contienda, una vez más.


Sabiduría – Figura de palo

sabiduría

Stick Figure 'Sabiduría'

El séptimo álbum de estudio de Stick Figure, Wisdom , que también presenta una colaboración con el ícono del dancehall jamaicano Barrington Levy titulado Soul of the World , tiene la distinción de ser el primer proyecto de reggae en debutar en el número 1 en la lista Billboard Reggae Albums en más de dos años. . En virtud de que el álbum desplazó a Bob Marley & The Wailers' Legend , los votantes elegibles para los Grammy sin duda tomarán nota.


La tercera es la vencida - Protoje

Protoje-Foto-por-Girma-Berta

Protoje. Foto aportada: Girma Berta

Si Protoje obtiene una nominación y se lleva a casa el Grammy, lo habría escrito, hablado y cantado, en virtud del título de este álbum. Third Time's the Charm, una continuación inmediata de In Search of Lost Time , que, sorprendentemente, no obtuvo una nominación en 2020, es totalmente Reggae.


Third Time's the Charm es su sexto álbum de estudio y llega seis años después de su nominado al Grammy A Matter of Time , el primero de sus álbumes de la 'trilogía del tiempo', que se lanzó en 2018.


La Pirámide Kalling -Kabaka

cábaca

Pirámide Kabaka

Con el toque dorado de Damian 'Junior Gong' Marley como productor, el segundo álbum de Kabaka, The Kalling , se lanzó el 30 de septiembre a tiempo para la fecha límite de los Grammy, aunque varias de las pistas se lanzaron como sencillos meses antes. Este álbum de quince pistas presenta a los íconos más grandes de Roots Reggae, entre ellos el mismo Junior Gong ( Red Gold and Green ), Buju Banton ; Stephen Marley con quien colaboró ​​en la canción principal y Jesse Royal.


Actualmente, en su gira The Kalling , Kabaka ha pasado una gran cantidad de tiempo recorriendo los EE. UU. durante el último año con la banda de la costa oeste Rebelution, y ha acumulado mucho apoyo allí, algo que podría funcionar a su favor.


Scorcha – Sean Paul

sean Paul

sean Paul

Aunque el octavo álbum de estudio de Sean Paul , Scorcha , solo logró abrirse en la lista Billboard Reggae Albums en el número 6, a diferencia de sus álbumes anteriores que se ubicaron más arriba, la producción de 16 pistas aún podría ser parte de los seis nominados.


Era un álbum de alta calidad con canciones de Dancehall teñidas de pop como Dynamite con la cantautora australiana Sia, No Fear con Damian Marley y Light My Fire con Gwen Stefani y Shenseea , que Paul describió como una pista de Rocksteady.


El deejay de No Lie tiene una victoria en el Grammy por 'Mejor álbum de reggae' para Dutty Rock y nueve nominaciones al Grammy, incluido Live N Livin , que fue nominado para los Premios 2022.