Opertion Irie, el álbum que une punk y reggae desde la nostalgia
- RootsLand

- 17 dic 2025
- 2 Min. de lectura
Redacción: Carolina Herrera
Operation Irie es el álbum recopilatorio de Pepper y LAW Records que transforma clásicos del punk en versiones reggae, reuniendo a bandas en 18 temas en un proyecto que celebra la nostalgia, la colaboración y la historia musical compartida.
Evocando nostalgia y recuerdos, el álbum recopilatorio de Pepper/LAW Records, Operation Irie, retorna la esencia del punk y el reggae. Conformado por 18 temas interpretados por una banda diferente, la entrega promete ser un centro de cultura, ritmo y memoria.

La colaboración entre artistas es muy esperada por los fanáticos y hoy en día se ha convertido hasta algo comercial, sin embargo, antes era una estrategia dirigida a que el público conociera una música e identidad distinta. Es así como los álbumes recopilatorios eran los medios perfectos para ampliar el alcance de artistas y ritmos nuevos.
Por lo tanto, Operation Irie devuelve ese propósito al transformar canciones emblemáticas del punk en sonidos caribeños distintivos del reggae. El álbum integra a músicos que versionan temas de bandas que los han formado en la industria, como Bad Religion, The Offspring, NOFX, No Use For a Name y Fugazi. Es por ello, que el objetivo de la recopilación va más allá de una nueva entrega, sino que promete evocar recuerdos nostálgicos que conectan con cualquier historia.
Además, el aprecio a estas leyendas crean un camino a los músicos de versionar las canciones sin arruinarlas en el proceso y mantener la identidad que las caracteriza. Interpretadas en un panorama totalmente opuesto al punk, las versiones de “Generator” de Bad Religion y “Linoleum” de NOFX, ambas interpretadas por la banda hawaiana de reggae, Pepper, crean el equilibrio perfecto de la originalidad intacta y la interpretación en un género diferente.
En una reciente entrevista, Yesod Williams, el baterista de Pepper, menciona que la inspiración de crear un álbum recopilatorio siempre estaba dentro de ellos, ya que era algo normal versionar algunas canciones de Bad Religion o Descendents y publicarlas en sus redes sociales. Sin embargo, en una ocasión Jeff (Nisen), también integrante de la banda y él, decidieron grabar una versión a su estilo y después de integrar las voces de Kaleo Wassman, el vocalista, fue que surgió “Generator”.
Apostaron a la idea y contactaron con distinta banda de amigos para unirse al proyecto: “¡De repente, teníamos 18 temas gloriosos, y así nació Operation Irie!”, declaró. Además, señaló que en última instancia, cada banda seleccionó la canción a versionar.
Por otro lado, comentó tener la suerte de hacerse amigos de sus “héroes” como Bad Religion, Pennywise, The Offspring, entre otros. “Así que, cuando terminamos las versiones, poder enviárselas a las leyendas que escribieron estas canciones y que todos las disfrutaran fue la guinda del pastel. ¡Momentos de incredulidad!”.
Reafirmando estar agradecido de ser “aunque sea una coma en la historia general de la música”, Yesod Williams finaliza asegurando que en toda oportunidad que tengan de eternizar la música que admiran, en definitiva la tomarán. “Al final del día, somos fanáticos de la música”, concluye.








