Nonpalidece lanza “Hecho en Jamaica Dub” junto a Tippy I y reinterpreta su reggae desde el dub jamaiquino
- RootsLand

- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura
Redacción: Carolina Herrera
La banda argentina Nonpalidece presenta Hecho en Jamaica Dub, una reinterpretación de su proyecto original en colaboración con el productor jamaiquino Tippy I, donde el dub, la espacialidad y la experimentación sonora toman el centro.

Funcionando como un puente entre Argentina y Jamaica, la nueva mezcla “Hecho en Jamaica Dub” de Nonpalidece que desarma la melodía original para reconstruirse con un camino más sensorial, hipnótico y espiritual. Te contamos a detalle su profundidad.
En esta ocasión, la banda de reggae argentina, Nonpalidece colaboró con Tippy I, uno de los productores más destacados en la industria del reggae, fundador del sello I Grade Records y miembro clave del colectivo Zion I Kings, para reformular el proyecto original de “Hecho en Jamaica” y expandir su lenguaje lleno de conciencia a un ritmo más dub jamaiquino.
Para poder hacer realidad su visión, Nonpalidece se dirigió a Tippi I quien reconocían como una gran figura dentro del reggae y el dub, y que conocieron personalmente en el Picnic Fest en Costa Rica, en donde compartieron un momento de conexión en el escenario y más allá. “Conectamos desde un lugar muy natural: somos contemporáneos, tenemos la misma edad y Tippy es una persona muy abierta a que el reggae se expanda y se exprese también fuera de Jamaica”, explicó el vocalista de la banda, Néstor Ramljak.
Afirmando que “Hecho en Jamaica Dub” está hecho desde la versión artística de Tippy I, Nonpalidece da a conocer a través de esta propuesta una interpretación que prioriza la espacialidad, el pulso del bajo y la construcción de climas sonoros propios del género. Asimismo, se destacan las remezclas que se caracterizadas por haber sido realizadas en vivo, mientras se grababa y manipulada el sonido en tiempo real.
De esta forma, “Hecho en Jamaica Dub” se puede traducir como un ejemplo vivo de la esencia del dub al reconstruir y transformar una obra original en una propuesta con un enfoque diferente en materia de lo espiritual y sonoro.
Este lanzamiento llega en un momento en el que la banda argentina se presentó recientemente en el Movistar Arena con la versión original de la canción, por lo tanto, esta reinterpretación fortalece su vínculo con su público mientras amplía su alcance hacía nuevas audiencias y generaciones. El concierto fue registrado como un punto de inflexión en la trayectoria del grupo gracias a la magnitud del evento, su influencia en su carrera y la respuesta del público.
En este contexto, “Hecho en Jamaica Dub” se consolida como una ventana abierta hacia el universo sonoro de Nonpalidece, el cual gira en torno a la exploración, la espacialidad y la espiritualidad propias de su sello como grupo.







