Mujeres en el tiempo contribuyendo en la construcción del reggae
- RootsLand

- hace 2 horas
- 3 Min. de lectura
Redacción Carlos Villa
Un grupo de mujeres que en lo individual construyeron algo invaluable y memorable para lo colectivo, contribuir a la presencia femenina en el reggae desde décadas anteriores cuando un mundo de machismo normalizado era bien visto.

Un género tan lleno de carga social y mensajes que inspiran un cambio impulsado desde lo colectivo como el reggae además de abrirse paso en la música que visibiliza causas importantes comúnmente protagonizado por voces masculinas también cuenta con una fuerte presencia femenina que históricamente ha sido opacada en diversas latitudes.
Este es un recuento de algunas de las muchas voces femeninas que han sido parte tanto en la construcción como el origen, proceso, diseño y empoderamiento del reggae alrededor del mundo. Cuando se piensa en hacer estas listas siempre las encabezan las intérpretes o compositoras que le dan voz a una canción, pero tras bambalinas seguramente también existen muchas técnicas, managers, ingenieras y profesiones que llevan una A inmersa.
Comienza este ranking con Judy Mowatt, gracias a su talento pudo colaborar con el legendario Bob Marley cuando fue parte de los I-Threes en el grupo de coristas para que luego hicieran sus carreras por separado persiguiendo su sueño, su enérgica voz dota de empoderamiento, fuerza y resistencia cada una de las letras que entona.
También podemos abordar la historia de Tanya Stephens, una voz que se ha esforzado por poner en alto los géneros hermanos del reggae como el dancehall y el pop. Sus letras han sido escuchadas por numerosos oyentes que encuentran en ellas problemas sociales y políticos de Jamaica, así como figura de inspiración para las demás.
La presencia de Marcia Griffiths en esta lista también es imprescindible, con una carrera de cinco décadas se ha consolidado como una de las más grandes del reggae a nivel internacional, gracias a su aparición con Bob Marley cuando fue parte de I-Threes, le dio el escaparate ideal para que su voz se escuchara por separado también.

La reina del reggae, Rita Marley se catapultó rápidamente también como una de las estrellas más relevantes que llegaron muy alto, pues fue una de sus canciones fue la primera canción de reggae en encabezar una lista de discos en Billboard. Ha contribuido fuertemente en la consolidación internacional del género para que cada vez más personas lo conozcan.
Phyllis Dillon también va rompiendo barreras y desafiando estereotipos, durante 1960 y 1970 canciones emblemáticas como “Don´t stay away¨ y “Perfidia” la colocaron como una de las oyentes más sobresalientes que todavía sigue poniendo en alto la música y el legado jamaicano. Para que en esos años una voz femenina se fuera abriendo paso ante el dominio de las canciones a las que les daban voz los varones, en ese momento y todavía, su contribución es altamente valiosa.
De igual manera, Lila Iké se posiciona como una de las grandes en el reggae femenino, el más exitoso de sus sencillos “Second chance” actúa como himno de resistencia, perseverancia y resiliencia, con letras que invitan a la reflexión y la suma de las causas sociales que necesitan ser empujadas y escuchadas bajo la fuerza popular.
Es así como a pesar de ser pocas las historias de las mujeres de esta lista, hay muchas más detrás que no son necesariamente famosas o de mucho escaparate, pero que la contribución de todas ellas ha abonado a que el terreno del reggae sea mucho más diverso y el talento de ellas tanto como de ellos pueda llegar alto.







