Morodo: más de dos décadas llevando el reggae español a cada rincón del planeta
- RootsLand
- hace 24 horas
- 2 Min. de lectura
Redacción: MaJo Gutiérrez

Rubén David Morodo Ruiz, mundialmente conocido como Morodo, es sin duda el referente más importante del reggae en español. Nacido en Madrid, España, el 1 de diciembre de 1979, Morodo fue cautivado desde muy joven por la cultura hip hop y la vibrante música jamaicana, especialmente la desarrollada en castellano. A los 14 años, ya era una figura habitual en las "Jams" de hip hop por toda España, destacando por su inconfundible estilo rap-ragga y su característica voz rasgada, lo que lo llevó a grabar maquetas con diversos artistas y productores, forjando las bases de lo que sería una prolífica carrera.

Su trayectoria discográfica despegó en 1999 con el tema "Smooka", una colaboración incluida en el disco "La Esencia" del MC y productor Souchi. El 2001 marcó un hito con el lanzamiento de su primer trabajo en solitario, "Ozmstayl", un álbum aclamado por la crítica y el público, que se convirtió en un soplo de aire fresco para la escena musical de la época e incluyó uno de sus mayores éxitos, "Babilonia". Tres años después, en octubre de 2004, Morodo regresó con su esperado segundo álbum, "Cosas que Contarte". Este trabajo, que vendió más de 16,000 copias, consolidó su inclinación hacia los sonidos jamaicanos y lo impulsó a una gira mundial de más de cuatro años, confirmándolo como el principal exponente del reggae en España.

Después de un parón discográfico de casi 6 años, Morodo regresó en 2010 con su tercer álbum de estudio, "Rebel Action". Este lanzamiento dio lugar a una extensa gira de presentación en vivo junto a la banda Ranking Soldiers. El "Rebel Action Tour", lo llevó por los escenarios y festivales más importantes de España, incluyendo el renombrado Festival Summer Jam en Alemania y varias visitas a Latinoamérica. En 2014, publicó su cuarto trabajo, "Reggae Ambassador", un disco de 14 canciones con colaboraciones de destacados artistas como Movimiento Original, Mikey General y KG Man.

El incansable trabajo de Morodo, tanto en el escenario como en colaboraciones a nivel mundial, culminó en junio de 2020 con la edición de su muy esperado quinto álbum de estudio, "Luz". En este disco, "El Binghiman" entrelaza de manera magistral el reggae y el rap en 13 temas, contando con la participación de artistas como ToteKing y Gabylonia, con producciones de HDO, Okoumé Lions y P. Leyenda. La trayectoria de Morodo es un testimonio de su compromiso inquebrantable con su arte y sus convicciones, como él mismo afirma: "canto lo que siento, siento lo que digo y digo lo que sé, quien lo siente lo sabe". Su legado continúa inspirando a nuevas generaciones y llevando el reggae hispano a cada rincón del planeta.