google.com, pub-2505080260247083, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

Max Romeo demanda a Universal Music Group por 15 millones de dólares

Redacción Frida

Max Romeo demanda a Universal Music Group por 15 millones de dólares

Max Romeo, célebre cantante de reggae y creador del éxito “Chase the Devil”, ha presentado una demanda de 15 millones de dólares contra Universal Music Group (UMG) y Polygram Publishing, Inc. en la Corte Suprema de los Estados Unidos. La demanda, que surge tras décadas de regalías impagas, apunta a que UMG ha utilizado y lucrado con la música de Romeo sin proporcionarle una compensación adecuada.


El artista de 78 años, originario de St Ann, ha afirmado que su música ha sido explotada sin recibir una compensación justa, a pesar de que sus canciones han sido utilizadas en proyectos comerciales prominentes. Por ejemplo, su clásico “Chase the Devil” no solo formó parte de la película británica Yardi, sino que también fue muestreado por raperos de renombre como Jay Z y Kanye West. Además, este tema aparece en el popular videojuego Grand Theft Auto.


Documentos de la demanda indican que, aunque Romeo recibió el 25% de una "tarifa de sincronización" de 5.000 dólares por el uso de "Chase the Devil" en Grand Theft Auto, esta cifra está muy por debajo de las expectativas comerciales y los estándares de la industria.

Romeo ha expresado en redes sociales que ha tratado todas las vías posibles para resolver el conflicto, y que esta demanda es su último recurso. Al mismo tiempo, aclara que Lee Perry, con quien ha colaborado, no tiene relación alguna con la disputa. Romeo busca, además, representar y ser voz de otros artistas que han enfrentado injusticias similares a lo largo de los años.


Copeland Forbes, veterano director de giras y artistas, señaló que las regalías impagas son un problema crónico en la música reggae. Por su parte, el comercializador musical Sean ‘Contractor’ Edwards considera que esta situación debería servir de lección para todos los artistas de reggae para asegurarse de que sus derechos sobre la música estén debidamente establecidos y protegidos.


UMG, líder global en la industria musical, aún no ha emitido comentarios públicos sobre el caso.


En otro asunto relacionado con el respeto a los derechos de autor, otro artista ha denunciado públicamente el uso no autorizado de su música. En una declaración reciente, un músico afirmó no haber dado permiso para el uso de su canción “Sentimiento Original” en una campaña política, condenando el acto como una falta de respeto hacia su trabajo y su posición política independiente.

Comments


bottom of page