top of page

Los de Abajo, cierran ciclo

Redacción: Joel Charles


Tras 30 años de carrera en la escena del ska mexicano, Los de Abajo participaron en uno de los festivales de música más importantes del año, el Tecate Pa´l Norte donde marcaron un cierre en su carrera musical.

La agrupación aseguró que esta es su última presentación que concluye una fase de carácter sonoro, visual y de presentaciones en vivo, pero sin dejar de lado el género al que siempre han pertenecido, el ska.

"Buscamos potenciar sonoramente, entrar en los sonidos que hoy en día el público busca, no queremos quedarnos en lo que teníamos en el pasado", compartió Damián Portugal, saxofonista.

En su nuevo cambio incluye el cambio de logotipo y se planteará una nueva puesta en escena para futuros conciertos en vivo.

"Para nosotros era muy importante hacer este cierre y continuar con esta propuesta musical. Es un cierre que llevamos con mucho orgullo, porque hemos resistido en este género por 30 años", dijo Damián.

En 2002 el grupo lanzó uno de sus discos más representativos, Latin ska force, todavía con todos sus miembros fundadores y en un momento en que el ska gozaba de gran presencia en el gusto del público.

Sin embargo, Tania Melo, vocalista, no siente que el auge para Los de Abajo u otras bandas de ska haya terminado o decaído, todo lo contrario, es música que sigue presente.

"Pese a que no tiene espacios en medios masivos como otros géneros, claro que sigue fuerte, por eso seguimos apostando y resistiendo", dijo.

Siempre en la industria musical si quieres permanecer vigente debes de actualizarte, pero no a todos les sale bien, por lo que para hacer un cambio así de radical debe haber una buena planeación y sobre todo organización.

Los miembros del grupo coinciden en que la propuesta ya cruzó generaciones, por lo que deben acercarse a un nuevo público.

"Queremos seguir siendo cronistas, siendo comunicadores, para dar a conocer nuestro punto de vista de cómo vemos la vida, y eso se identifica con la queja, pero no sólo queremos quejarnos, también queremos proponer, sabemos todo lo malo que hay pero que hay más cosas buenas, y por eso nuestra evolución", dijo Damián.


Comments


bottom of page