La conmovedora historia de No Woman No Cry de Bob Marley y por qué es perfecta para 'Black Panther'


La historia detrás de No Woman No Cry de Bob Marley y cómo conecta con 'Black Panther: Wakanda Forever'.

Bob Marley es considerado el máximo exponente del reggae y uno de los músicos más importantes de la industria, además fue un fiel difusor del movimiento rastafari a nivel mundial; en su natal Jamaica lo llamaron "la primera superestrella del tercer mundo" y su muerte, en 1981, rompió millones de corazones.

Recientemente, se anunció el estreno de Black Panther: Wakanda Forever, en la que, precisamente, destacó el soundtrack del primer adelanto de la cinta, pues se trata de No Woman No Cry interpretada por Tems, lo que provicó que el tema aumentara sus reproducciones y volviera a ser tendencia. Y qué bueno, pues se trata de uno de los temas más significativos del reggae, sobre todo, de Bob Marley. Sigue leyendo y conoce cuál es la historia detrás de No Woman No Cry y por qué conecta a la perfección con Black Panther: Wakanda Forever.

No Woman No Cry de Bob Marley historia 'No Woman No Cry' habría sido escrita por Vicent 'Tata' Ford, gran amigo de Bob Marley y quien le enseñó a tocar la guitarra, e inspiró la letra luego de ser testigo del llanto de una madre cuyo hijo había sido arrestado y acusado de posesión de armas; el lamento fue difícil de olvidar para el compositor, así que pensó en llevarlo a una gran canción. Marley, por su parte, colaboró haciendo la melodía, sin embargo, prefirió que los créditos se los quedara su amigo.

Aquella madre se llamaba Greene y su hijo Jeffrey, sin embargo, se cuenta que hubo una mujer más que inspiró a Ford, Miss Puncy, quien habitualmente sufría de maltrato por su pareja.

'Tata' habría pasado días y noches enteras con su guitarra hasta que salió No Woman No Cry que, en 1974, sería considerado el inicio del éxito mundial de Bob Marley.

No Woman No Cry fue publicada en Natty Dread, álbum de Bob Marley and The Wailers, publicado en 1974. Desde ese momento se convirtió en todo un boom para la música, sobre todo para la historia del reggae. Un año más tarde, la versión en vivo del álbum, 'Live!' grabado en el Lyceum de Londres, integró aquel hermoso tema y se convirtió en una de las piezas "más hermosas que se hayan grabrado en vivo"; los expertos en la industria aseguran que suena mucho mejor que la versión en estudio.

Bob Marley chamarra colores rastas cantando Asimismo, expertos consideran que si hay un himno que describa la pobrez de Jamaica, es No Woman No Cry, incluso, la consideran una canción de esperanza, espiritualidad y consiencia, recordemos que el video musical es un cortometraje de siete minutos que muestra a una familia con una madre que lucha por criar a sus hijos en Jamaica y a un padre que trabaja arduamente como Taxista de Nueva York para mantenerlos.

Ford tenía un comedor de beneficiencia en Trenchtown, gueto de Kingston, donde creció Marley, y con el dinero que recibía por los derechos de autor, el músico ayudó a la supervicencia de muchos niños de la zona, para que pudieran recibir alimento.

Actualmente, la Casbah se convirtió en un museo llamado Trench Town Culture Yard, donde conservan la vieja furgoneta de Bob Marley, entre otros objetos.

Bob Marley y la autoría de sus canciones Años más tardes se reveló que Bob Marley sí habría escrito No Woman No Cry y había sedido los derechos a su amigo para ayudar a su comedor de beneficiencia, de hecho, se dice que el jaimaquino solía hacer lo mismo con muchos de sus amigos para brindar ayuda duradera a familiares y amigos cercanos.

El exmanager de Marley, Danny Sims, demandó para obtener las regalías y derechos de las canciones, diciendo que Bob Marley había escrito las canciones pero había asignado los derechos a Ford para evitar compromisos contraídos en contratos del pasado.

El 1987, el tribunal le dio control total a los hijos de Marley de todas sus canciones.

No Woman No Cry el libro desde los ojos de Rita Marley El libro de No Woman No Cry es la historia de Rita y Bob Marley, la crónica de un amor lleno de pasión pero también de infidelideades y violencia, así como la muerte del músico ocasionada por un cáncer en 1981.

Rita, en primera persona, revela en más de doscientas páginas cómo fue su vida junto a Robert Nesta Marley. Su historia de amor inició una noche, durante los ensayos del músico, ya que ella era una de sus coristas.

"Unimos nuestros labios sin dejar de cantar, como si nos diéramos oxígeno mutuamente. Y yo pensaba: ¿Esto es amor?", reveló la autora.

Gracias a aquel sentimiento, nació el emblemático tema 'Is this love?', sin embargo, Rita dejó de acompañarlo cuando la familia se agrandó, pues tuvieron siete hijos, además, Bob Marley mantuvo varias amantes. Además, el matrimonio de los músicos tardó en hacerse público por petición de la discografía, mientras tanto, para el mundo eran hermanos.