top of page

Judy Mowatt: La leyenda de la fuerza femenina del reggae

Redacción: Regina De Quevedo 


El ícono y reina del reggae que saltó a la fama como corista de Bob Marley y miembro de The I-Threes que logró convertirse en una inspiración y un himno para las mujeres que desean abrir caminos en el reggae.  

ree

Judith Veronica Mowatt, mejor conocida como Judy Mowatt, nació el 23 de diciembre de 1952, en Gordon Town, parroquia de Saint Andrew, Jamaica. Es una cantante, autora y compositora jamaicana de música reggae que formó parte del trío The I-Threes, quienes iniciaron su carrera acompañando a Bob Marley. Durante su infancia cantaba en coros de iglesia y en su adolescencia fue parte de una tropa de baile con la que recorrió Jamaica y otras islas del Caribe. En 1967 forma las Gaylettes junto con Beryl Lawson y Merle Clemenson, a las que conoció en la tropa de baile; sin embargo, en 1970 la agrupación se separaría.  


A inicios de los 70, se asocia con Bunny Wailer y escribió varios temas para él bajo los nombres de Julian y/o Jean Watt. Mowatt comenzó a sacar diversos singles como solista y logró el número 1 de ventas en Jamaica con su canción I Shall Sing. Tiempo después, fundó su propia compañía discográfica Ashandan y sacaría su primer álbum Mellow Mood en 1975. Comenzó a producir y escribir la mayor parte del álbum Black Woman (1980), que está considerado por muchos críticos uno de los mejores álbumes de reggae al convertirse en el primer álbum de reggae grabado por una mujer que contaba con su propia productora. 


De igual manera, fue la primera mujer en ser nominada a un premio Grammy en la categoría música reggae con la nominación de su álbum Working Wonders en 1985. En 1974, cuando Peter Tosh y Bunny Walker abandonan The Wailers, se unió a la banda de Bob Marley de la mano con Rita Marley y Marcia Griffiths, formando el trío The I-Threes, las cuales se encargaban de hacer los coros para Marley tanto en su estudio de grabación como en el escenario hasta la muerte de Marley. En 2014, fue parte del álbum de Groundation llamado A Miracle y actualmente canta música Gospel.  


Se convirtió en pionera del reggae y símbolo de empoderamiento femenino. Su voz y valentía siguen inspirando a generaciones a abrir caminos para las mujeres en el reggae, y su compromiso con la cultura rastafari y la justicia social predominan en canciones como I Shall Sing, Black Woman y Only Woman, logrando convertirse en himnos de fuerza y dignidad. 

bottom of page