Joseph Hill: La legendaria voz del reggae roots
- RootsLand

- hace 3 días
- 2 Min. de lectura
Redacción: Regina De Quevedo

Nacido el 22 de enero de 1949 en St. Catherine, Jamaica, Joseph Hill fue el cantante y líder del trío vocal de reggae “Culture”. Creció entre espiritualidad, música y conciencia social. Desde niño cantaba en la iglesia y fabricaba sus propios instrumentos, sin imaginar que algún día se convertiría en una de las voces más profundas y exitosas del reggae. En los años 70 inició su camino profesional como percusionista en Studio One, el corazón musical de Jamaica ahí comenzó a desarrollar su propio estilo y su mensaje, hasta que en 1976 formó el trío vocal Culture, de la mano con Albert Walker y Kenneth Dayes.
En 1977 llega Two Sevens Clash, un álbum que revoluciono la historia del roots reggae a través de letras llena de espiritualidad rastafari, crítica social y visión profética, Hill se posiciono como un líder cultural y una figura emblemática del movimiento. Durante la ola de violencia política que enfrentaba Jamaica, Cultura grabó Stop Fussing and Fighting y, en 1978, su actuación fue uno de los momentos más importantes del concierto por la paz One Love en el que participaron Bob Marley y Peter Tosh.
Hill dio a conocer que Two Sevens Clash fue el disco más influyente de Culture, ya que la banda se basó en una predicción del panafricanista Marcus Garvey, quien predijo que habría caos el 7 de julio de 1977, cuando los “sietes” se encontraron. Con su mensaje apocalíptico, la canción provocó revuelos en su tierra caribeña natal, y muchos negocios y escuelas jamaicanos cerraron sus puertas ese día.
Durante tres décadas llevó su música por todo el mundo, siempre con un mensaje de justicia, identidad y resistencia. Su voz se convirtió en un llamado a la conciencia, se comprometió a divulgar mensajes contra la opresión, la violencia, la pobreza, la corrupción, el racismo y la injusticia.
La última actuación del músico en la isla caribeña tuvo lugar en el Reggae Sunsplash de St. Ann a principios de agosto. El vocalista y compositor falleció a los 57 años. Hill enfermó repentinamente y murió en Berlín mientras el grupo estaba en medio de una gira europea. Pero su legado no se detuvo, su hijo Kenyatta Hill tomó el micrófono al día siguiente y mantuvo viva la llama de Culture.







