google.com, pub-2505080260247083, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

Jah Thomas; el regreso del Toaster



Nacido como Nkrumah Thomas en Kingston, este veterano toaster nos ha dejado canciones tan relevantes como «Shoulder Move», «Landlord», «Cricket Lovely Cricket» o su primer gran éxito «Midnight Rock». De hecho, Jah Thomas llegó a ser una figura bastante importante en la escena musical jamaicana de los años 70 y 80.


Además de su labor al micrófono, Jah Thomas se convirtió en uno de los principales productores de la isla en aquella época. Junto a los míticos Roots Radics, grabó con leyendas como Sugar Minott, Tristan Palmer, Barry Brown, Super Cat, Anthony Johnson o Little John. No obstante, también es imposible olvidar sus obras con Osbourne ‘King Tubby’ Ruddock o Hopetown ‘Scientist’ Brown.


En realidad, Thomas es mucho más que un toaster. Es más, siempre será reconocido como ‘uno de esos productores’ quienes motivaron la evolución musical del Roots, el Dub o el Dancehall. Vaya, que no se le puede negar un lugar privilegiado en la historia del reggae.


CLARKS A CLARKS

Pero centrémonos en su nuevo LP, titulado “Clarks A Clarks”; que fue lanzado el pasado 13 de enero por Tad’s International Record. En este proyecto, podemos encontrar un total de 12 canciones. Entre las que se encuentran muy buenas colaboraciones con artistas de la talla de Josey Wales, Peter Metro o Junior Moore, así como un track con su hijo Da’Ville.




En cuanto a los ritmos, en este registro detectamos la presencia de maestros como el batería Sly Dunbar, los bajistas Errol ‘Flabba’ Holt y Danny ‘Axeman’ Thompson, el guitarrista Dwight Pinkney o el teclista Obeah Denton. Sin duda, todos ellos han ayudado a que Jah Thomas se reencuentre con su mejor versión… a sus 67 años.

Comentários


bottom of page