top of page

Gran homenaje a Bob Marley por el artista Maximiliano Bagnasco

Redacción Joel Alejandro Mendoza Charles

El artista Maximiliano Bagnasco, de origen argentino, logró pintar un mural en homenaje al inigualable cantante jamaiquino, en el mausoleo donde descansan los restos del mayor exponente del reggae.


Maximiliano se especializa en retratos hiperrealistas, ha recorrido varios países esparciendo su arte en una especie de gira no planeada, ya que país que visita, país donde deja un grafiti, en diciembre del año pasado pintó al fallecido René Favaloro en Wynwood, un barrio en Miami convertido en el epicentro global de murales.


“Siempre voy a pintar en Miami. Uno de los organizadores de ahí ya conoce mi trabajo. Algunos familiares de Bob Marley conocen al organizador y preguntaron por alguien para hacer este retrato. Le mostraron a varios artistas y querían que yo vaya a hacer este mural”,

En un inicio, fue seleccionado de entre los mejores muralistas del mundo para retratar a Joseph Marley, nieto de Bob Marley, fallecido recientemente en Miami a sus 31 años, Bagnasco estuvo trabajando 6 días en Nine Mile, mientras se hospedaba en Reggae Land, el museo de Bob Marley, un lugar reservado para turistas. De paso, se ofreció hacer otro mural dedicado a Bob Marley.


Al momento de iniciar los murales, se encontró con un contratiempo, en Jamaica no contaban con las pinturas en aerosol que él usa y pedirlas traer por avión no era posible, pero afortunadamente, Maximiliano maneja técnicas con pinceles así que decidió trabajar con lo que tenía a la mano.


“Me dijeron que los iban a transportar de Miami, pero eso no ocurrió. Cuando llegué a Nine Mile, mi primer día fue para ver materiales. Estuve en algunas tiendas, pero los materiales que tienen son muy básicos, no tienen para profesionales. Al final, los compré en una ferretería”.


El mural de Joseph lo terminó en solo dos días, siendo este el más grande de Reggae Land, midiendo tres metros de alto, por tres metros de largo. En el tercer día de su estancia en Jamaica fue cuando comenzó a preguntar si podía hacer un retrato sobre Bob Marley y cuando le dijeron que sí, le tomó otros dos días terminarlo.


Estaba muy comprometido con las obras, ya que los locales que lo veían trabajar le ofrecían ir a la playa para descansar o salir a recorrer las calles para conocer, pero él prefirió quedarse a terminar el mural que recrea al rey del reggae con sus características rastas y con el rostro sonriendo, con su mano izquierda sujetando su rostro y una sudadera roja.


Bagnasco, se ha convertido en un referente en el arte urbano en Argentina y en el mundo, siendo el primer artista argentino en retratar a Bob Marley, dejando las siguientes palabras “Estar cerca del lugar donde está su cuerpo o donde nació Bob Marley fue algo súper espiritual. Me sentí beneficiado: sólo me pasó a mí o tal vez alguna persona que se haya podido estar en ese cuarto. No es algo que pueda hacer cualquier persona”.


bottom of page