google.com, pub-2505080260247083, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

Fundamental garantizar derechos de infancias trans, la pelea apenas comienza

Redactor: Daniel Lee

De acuerdo con lo previsto para este sábado 24, la salida de los contingentes de la marcha por el Orgullo comenzará a las 10:00 horas, desde el Ángel de la Independencia en Paseo de la Reforma. De ahí los contingentes comenzarán a avanzar hacia la Avenida Juárez. Luego pasarán por 5 de mayo hasta llegar al Zócalo de la CDMX.

Más allá de la realización de este recorrido, uno de los puntos que distinguen esta nueva edición es que ya se habla de las infancias trans en una lucha paralela que busca cómo garantizar sus derechos.

A cuentagotas, pero sí se pueden contar algunos avances. Por ejemplo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó hace pocos días, específicamente en su sesión del Pleno de este jueves pasado, eliminar el requisito de mayoría de edad para que niñas, niños y adolescentes puedan modificar su acta de nacimiento conforme a la identidad de género con la que se perciben. Esto, al analizar y resolver una acción de inconstitucionalidad en el estado de Baja California Sur.

Por mayoría de 10 votos, los integrantes del Pleno aprobaron el proyecto presentado por el ministro Javier Laynez Potisek en el que retomó el precedente de la Corte con el que se reconoció que el derecho a la identidad de género implica la posibilidad de que las personas puedan adecuar sus documentos oficiales para que reflejen su identidad de género auto percibida.

Con ello, la Corte ordenó invalidar este requisito contemplado en el artículo 144 Ter, párrafo primero del Código Civil del estado de Baja California Sur. Así las cosas, pero hay mucho, todavía por hacer.

Comments


bottom of page