top of page

Folkloreta

RedacciónSofía Daniela Chávez Arteaga ANCOP


Las pérdidas para cualquier ser humano provocan un vacío difícil de llenar y sin duda, nos marcan el corazón, pero del dolor podemos lograr hacer arte, una característica muy particular del reggae que, aunque fue y es utilizado todavía como denuncia social, es un medio de expresión y libertad hacía las emociones, una forma de catarsis social y personal.

Tal fue el caso de Folkloreta, esta pareja que hace dos años vivió la pérdida de una mascota muy especial y esencial en sus vidas, pero de la cual pudieron sacar el sencillo “confía”. Esta pareja colombiana con una amplia trayectoria que los ha llevado a ganar multiples premios nacionales e internacionales, además en 2020 estuvieron nominado a los Grammy Latino con el álbum Quinteto con voz.

Pero este sencillo que forma parte de su cuarto álbum de estudio tiene un reggae muy único combinado con ritmos colombianos, pero lo más destacado de aquí es cómo expresaron esta transición emocional y los procesos personales que han tenido que pasar a lo largo de estos dos años, luego de su pérdida, aseguran que este acontecimiento les ayudó a replantear cosas en su vida.

También, “Confía” no sólo fue un proyecto para poderse expresar y hacer más llevadero su duelo, sino que también les sirvió para unirse como equipo y pareja, pues este segundo sencillo les dio ánimos de seguir haciendo música y esperar con más ansias en mes de agosto, que es cuando sale su cuarto álbum completo.

Sin duda, después de saber el contexto de esta canción podría ser un poco melancólico escucharla, sin embargo, la canción da un rayo de esperanza de saber que, aunque, en este caso su mascota, ya no está en este mismo plano, podemos encontrar esas pérdidas importantes en todo lo que nos rodea, y que más allá de la pérdida existen en nuestros recuerdos y nuestros corazones, además de que podemos confiar en su compañía y la sabiduría de la naturaleza.



Comentarios


bottom of page