El ska sello de 20 años de recorrido musical para Timo Pacheco
- RootsLand

- 13 ene
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 13 ene

Redacción: Daniela Paredes Rocha
El ska determina los 20 años de recorrido musical de Timo Pacheco, una carrera llevada por cooperación, escena independiente y evolución sonora.
En el contexto del festival “Ska, Love & Friends”, Timo Pacheco se presentará en un concierto el próximo 14 de febrero a las 19:00 horas en el Multiforo Alicia, en una noche que se convertirá en un ritual colectivo de baile, memoria y celebración para la comunidad del ska. La preventa tendrá un precio de $200 y el acceso el día del evento será de $300, con boletos disponibles mediante transferencia bancaria; una vez hecho el pago, el comprobante debería enviarse a WhatsApp para confirmar tu acceso. En esta edición, el foro se compartirá con Gallo Rojo y Segunda Gloria, en un momento que renombra el espíritu comprometido y festivo del movimiento.
Con dos décadas de trayectoria en la escena del género ska mexicano, Timo Pacheco se ha consolidado como una figura fundamental del género. Su historia está estrechamente vinculada a la evolución del ska urbano y popular del país: fue fundador, guitarrista y compositor de Salón Victoria, y también cofundador de Los Victorios. A lo largo de su carrera solista ha tenido cinco álbumes, además de sencillos y colaboraciones en la víspera del lanzamiento de su sexto disco, confirmando su etapa de creatividad, de madurez y de riesgo artístico. Su trabajo ha tenido, además, nominaciones dentro del procedimiento de selección de los Latin Grammy, reconocimiento que avala la solidez y proyección internacional de su propuesta.
El concierto forma parte de la segunda edición de “Ska, Love & Friends”, una festejación que habla de ocho años de carrera solista y sólida de Pacheco y con la presentación de nuevas canciones de su álbum de ska, llevada a la compilación “Bohemius”, dada como un tríptico discográfico. Estas grabaciones fueron hechas en el estudio de El Cantoral, lugar de la Sociedad de Autores y Compositores de México, instalación que aporta un sello de fuerza musical y respeto autoral al proyecto.
La velada está pensada como una fiesta de energía, libertad y canto colectivo, una comunidad entre músicos y públicos que reivindica al ska como territorio de lugar, afecto, emoción y poder cotidiano.
Así, el Multiforo Alicia estará listo para recibir una noche donde el amor, la amistad y el ritmo sincopado socializan en un mismo pulso y lugar. La presentación de Timo Pacheco no solo es festejar una carrera, sino recalcar que sigue ahí y el género sigue igual latiendo con fuerza en la ciudad, llamando a quienes entienden el ska no solo como música o baile, sino como identidad y una forma de convivencia colectiva.







