Redacción: Guicel Garrido
El “Roots Reggae” es un subgénero del reggae que se desarrolló en Jamaica a partir del ska y el rocksteady. Se hizo famoso fuera del Caribe, gracias al cantante y compositor Bob Marley. Es inherente al movimiento rastafari, creando un tipo de música reggae espiritual en el que predominan letras de alabanzas a “Jah Ras Tafari Makonnen” emperador de Etiopía.
La espiritualidad “Rasta”, el orgullo negro y los barrios pobres de la isla, sumado a la opresion y la pobreza, llevaron al género a ser nombrado como música de protesta. Los temas más recurrentes en las letras incluyen la resistencia a la opresión gubernamental. La cima recreativa del “Roots” y su popularidad yacen entre mediados y finales de la década de los 70, con cantantes como: Johnny Clarke, Horace Andy, Barrington Levy, Green Valley o Lincoln Thompson.
También resaltan los nombres de ciertos productores pioneros del género como: Lee "Scratch" Perry, King Tubby, o Coxsone Dodd. Estos músicos experimentaron con la música electrónica y a menudo con grandes restricciones tecnológicas, hicieron que naciera el “dub”. A este acontecimiento se le consideró como una de las primeras contribuciones a las actuales técnicas modernas de producción de música electrónica.
El Roots Reggae constituye una parte importante de la cultura jamaiquina, y ha encontrado un segmento que, aunque pequeño, experimenta un crecimiento mundial. Muchos de los artistas más populares de la escena jamaicana actual, son una nueva generación de artistas Roots como I Wayne, Richie Spice y Jah Cure.
コメント