top of page

El impacto de las redes sociales e influencers en el aumento del consumo de cannabis y vapeo juvenil

Redacción: Dania Cruz  

consumo de cannabis
Consumo de cannabis

Un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina Keck de la USC, en Estados Unidos, revela que los adolescentes que observan publicaciones en redes sociales mostrando cannabis o cigarrillos electrónicos, ya sea de amigos o influencers tiene mayor probabilidad de comenzar a consumir estas sustancias. En particular la exposición a este tipo de contenido está vinculada tanto al consumo de cannabis como al consumo dual de cannabis y cigarrillos electrónicos, este consumo dual se refiere a jóvenes que han utilizado ambas sustancias en algún momento.  

 

Estos hallazgos surgen en un contexto donde el uso de cigarrillos electrónico entre jóvenes está disminuyendo, según los informes de 2024 de la FDA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, no obstante, el cigarrillo electrónico y el consumo de cannabis, y el consumo de ambos combinados siguen siendo una problemática en la población de adolescentes. Julia Vassey investigadora del comportamiento de salud en la Facultad de Medicina Keck, señala que, aunque la tasa de uso de cigarrillo electrónico disminuye la exposición en redes sociales a este contenido sigue siendo un factor de riesgo para consumir cigarrillos electrónicos junto con otras sustancias. El estudio apoyado por los Institutos Nacionales de Salud, profundizan en la relación entre tipos específicos de publicaciones en redes sociales.  

 

Se encuestó a más de 7,600 estudiantes de secundaria en California, con una edad promedio de 17 años, durante 2021 a 2023, se realizaron dos estudios uno con longitudinal para evaluar si ver publicaciones sobre cannabis o cigarrillos electrónicos en Tik Tok, Instagram y Youtube influye en que un adolescente comience a consumir estas sustancias; y otro para analizar la asociación entre la fuente del contenido amigos, influencers, famosos o marcas. 

 

 Los resultados muestran que, en la primera encuesta, que incluyo a 4,232 estudiantes el 22.9% veía frecuentemente publicaciones sobre cigarrillos electrónicos en redes como Tik Tok, Instagram o Youtube al menos una vez por semana, mientras que un 12% veía regularmente contenido sobre cannabis. Al año siguiente se realizó un seguimiento que relevó que aquellos adolescentes que con frecuencia veían publicaciones sobre cannabis, pero no habían probado ni cannabis ni cigarrillos electrónicos tenían mayor probabilidad de iniciar su consumo, también quienes veían frecuentemente las publicaciones sobre cigarrillos electrónicos en Tik Tok tenían más probabilidades de comenzar a usar cannabis o ambas sustancias. 

bottom of page