El consumo de cannabis podría cuadriplicar el riesgo de la diabetes
- RootsLand

- 29 sept
- 2 Min. de lectura
Redacción: Javier Escarcega

Un estudio reciente presentado en la Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes advierte que fumar marihuana podría cuadruplicar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. El análisis se basa en datos de más de 4 millones de personas, de entre 18 y 50 años, procedentes de Estados Unidos y Europa.
Este grupo de usuarios de cannabis fue comparado con otro grupo de individuos sin antecedentes de consumo ni enfermedades crónicas importantes, cuidadosamente emparejados por edad, sexo y condiciones de salud al inicio del seguimiento, para observar el desarrollo de diabetes en un plazo de cinco años.
El estudio fue dirigido por el doctor Ibrahim Kamel, del Boston Medical Center, y usó registros electrónicos de salud de 54 organizaciones sanitarias que forman parte de la TriNetX Research Network. En total, 96 795 pacientes con historial de consumo de cannabis desde uso ocasional hasta dependencia, fueron analizados frente a un grupo de más de 4 millones sin dicho historial.
El objetivo fue aislar los efectos del cannabis como factor de riesgo, tomando en cuenta otros elementos que podrían afectar el metabolismo, como enfermedades previas, estilo de vida y consumo de otras sustancias, lo cual fue crucial para este estudio y el avance de una mejora en el proceso.
Los autores del estudio enfatizan la importancia de que los profesionales de salud consideren estos hallazgos para la prevención y el monitoreo metabólico de personas consumidoras de cannabis, recomendando así que los médicos pregunten y examinen el uso de cannabis como parte de la historia clínica y que se evalúe si es necesario hacer seguimiento de los niveles glucémicos, insulina u otros marcadores metabólicos en los pacientes.
Al ser un estudio retrospectivo, no se puede afirmar con certeza que el consumo de marihuana cause directamente la diabetes tipo 2, sólo que existe una asociación estadística fuerte, teniendo esto presente, aún sigue haciendo estudios, pero siempre presentes de que esto puede ser motivo de un avance preventivo.







