top of page

Dub Inc estrena su nuevo disco "Futur"


Sonidos de reggae rematados con toques electro, armonías orientales características, letras comprometidas que defienden un futuro que los que están en el poder nunca aniquilarán, una versión evocadora. A fines de septiembre, los siete miembros de Dub Inc lanzan su octavo álbum de estudio, titulado «Futur». El nuevo disco de Dub Inc sigue la estela de «Millions», concebido durante el confinamiento y nutrido por la experiencia del aislamiento. La banda trasciende sus preocupaciones sobre el futuro, transformándolas en esperanza: la de ver a las personas finalmente unirse y construir un mundo que sea respetuoso con todos.


Con «Futur», Dub Inc se enfoca en sus fundamentos: la necesidad de fuerza colectiva, diversidad, respeto por el pasado, las identidades y la alegría de estar juntos. Aquí, sin embargo, el tono es más urgente. Ante el cambio climático, las cuestiones geopolíticas, las dificultades sociales que atraviesan nuestras sociedades, el tiempo se acaba. No podemos esperar más: hay que actuar cada uno a su nivel, no sólo es posible, sino imprescindible.



Sin certeza pero con convicción, sin inclinaciones políticas sino simplemente con sus palabras, Dub Inc confirma así su lugar dentro del movimiento reggae, apoyado en este disco por varias colaboraciones. Con Balik («Nos Héros»), la banda de Saint-Etienne rinde homenaje a sus antepasados, en la medida en que pueden ser fuente de inspiración para construir un futuro más colectivo en un presente que carece de modelos y figuras. Con Taïro («Il est temps»), llaman a la reanudación de nuestras vidas en respuesta al sistema: «À nous d’agir, finis les blah-blah» (Nos toca actuar, no más blah-blah-blah). Con Democratoz («Mazal»), Hakim canta letras en cabilio que subliman el tono oriental de su voz. El LP también incluye colaboraciones con Alborosie («Bad Boy») y con Kumar («People of the world»). A través de las letras y la multiplicidad de la estética que se fusionan en este octavo álbum, Dub Inc reafirma una vez más el mensaje de humanidad y universalidad que los ha impulsado durante más de 20 años.


Guiados por su relación con el público, la banda emprende un «Tour du monde»: «Avant de poser nos valises/Je rêve et réalise/Que chez nous, c’est partout à la fois» (Antes de decidir dejar las maletas /Sueño y me doy cuenta/Que el hogar está en todas partes a la vez). También cantan sobre la constancia («Mélodie Rebelle») «Chaque note en devient vitale/Même si la folie d’vient normale /C’est à nous-mêmes qu’il faudra rester fidèles» (Cada nota se vuelve vital/Aunque la locura se vuelva normal /Tendremos que ser fieles a nosotros mismos primero); y sobre su baluarte contra la imprudencia del sistema («Limites») «Tous les jours la musique évite que nos yeux se ferment» (Cada día, la música impide que se nos cierren los ojos). Y por supuesto, Dub Inc canta sobre sus valores, destilados en cada uno de los quince temas que componen este nuevo álbum titulado «Futur».

bottom of page