top of page

Dub FX: la voz que transforma los loops en conciencia y alma reggae

Redacción: Carolina Herrera

Dub FX

El artista australiano Dub FX sigue marcando el pulso del reggae contemporáneo con su filosofía de independencia, espiritualidad y creatividad auténtica.  

 

En un mundo donde la música a menudo parece fabricada en serie, Dub FX rompe esta barrera a través de su autenticidad y sus pensamientos claros, al fomentar la idea que la creatividad nace desde una voz, un pedal, una loop-station y el pulso de la calle.  

 

Transformando la tecnología en un medio de comunicación del alma y la humanidad. Teniendo consigo la energía espiritual y positiva del reggae en sus raíces, para Dub FX es totalmente natural fluir con esa frecuencia. Más allá del roots o el dub, es un ritmo de resistencia, conexión y conciencia social, donde el mensaje en muchas ocasiones es más importante que propio sonido.   

 

Estando participando recientemente en el festival Rototom Sunsplash, uno de los templos más emblemáticos del reggae, ha dejado en claro que los gadgets no son un fin en sí mismos, sino solo herramientas para amplificar lo que tiene eco en la esencia de cada quien. No negó el uso de pedales y loop-station, ya que estos le ayudaron a destacarse en sus actuaciones pasadas en la calle como ahora en escenarios grandes.  

 

Sin embargo, destacó algo fundamental: “en el corazón de mi música está la composición. Siempre me aseguro de que cada canción que escribo pueda tocarse en una guitarra acústica antes de usar una loop station”. Manteniendo la esencia del reggae al buscar primero la conexión antes de la viralidad.  

 

Su crecimiento internacional lo vivió hace más de diez años, pero reconoce que con la pandemia todo cambió. Las redes sociales tomaron el papel de amplificador difuso, donde llegar a un nicho específico se volvió en toda una estrategia que antes no se tenía idea, Aún así, Dub FX no paró en encontrar su comunidad, adoptó su energía y la llevó a dimensión más introspectiva y personal. Siendo que el día de hoy es padre de dos hijos y esposo de una maravillosa mujer.  

 

Manteniendo la creencia y esperanza que la música sigue siendo un medio de transformar a la sociedad, Dub FX comenta: “La música siempre ha sido tanto un producto de consumo como un arte verdadero. El producto de consumo logra un éxito a corto plazo, mientras que el arte verdadero, con un mensaje significativo, tiene una longevidad duradera”. Esta búsqueda y perseverancia, es justo lo que sostiene una comunidad global que se reconoce en el reggae.  

 

Cuando habla de colaboraciones, lo hace desde esa misma vibra: “Cuando se trata de decidir con quién trabajar, todo se reduce a la inspiración. Si siento una chispa por alguien o algo, hago el esfuerzo de segui su camino”. En un entorno donde la superficie en muchas ocasiones tiene más poder, Dub FX apuesta por la conexión orgánica y el mensaje compartido.  

 

El músico australiano, no teme decir lo que piensa, comentando abiertamente que desde su parte si el podría haría ilegal que los sociópatas manejen la música, señalando directamente a Spotify por “destruir la industria porque no les importa la música”. Una declaración fuerte pero coherente con sus valores: regresarle la esencia humana a la música.  

 

Y así, entre beats, loops y mensajes en una connotación social, Dub FX marca historia en su propia trayectoria y en la vida de sus escuchas. Al no sustituir el alma, demuestra como la llama del reggae se mantiene ardiendo en las futuras generaciones.  

bottom of page