top of page

Disco tributo de Bob Andy

Redacción Jorge Segura ANCOP


Este artista es uno de los más celebrados en la historia de la música jamaicana. Su LP de Studio One es una compilación de sencillos con grandes ventas titulada simplemente Song Book, una piedra angular de los años formativos del reggae.


Ahora el 10 de febrero de 2023, VP Records lanza We Remember Bob Andy, un álbum tributo que contiene 15 canciones, con Tarrus Riley, Beres Hammond, Bitty McLean, Kumar, Luciano, Romain Virgo, Richie Spice, Duane Stephenson, Alaine, Lukie D, Olaf Blackwood, Sherieta, Nadine Sutherland, Sanchez, Mikey Spice y Qyor, con las mejores obras del difunto cantautor, todo esto bajo la supervisión de producción de Dean Fraser.


Bob Andy como compositor es bastante aclamado como con Bob Marley, Ernie Smith y Renford Cogle. Como Bob Andy recordó de la era Studio One, ganar confianza en sus habilidades fue un proceso lento.


Mencionó “No sabía que las canciones eran buenas. Gracias a Coxson, compuso ese álbum… Nunca supe que las canciones serían duraderas, pero sabía dentro de mí mismo que lo que estaba haciendo era lo mejor que podía hacer, dado lo que tenía”.

Bob Andy escribió algunas de sus canciones más importantes cuando aún tenía entre 20 y 30 años. Comenzó como miembro fundador de Paragons con Tyrone Evans y Howard Barrett.


“No estaba recibiendo dinero porque las canciones no se lanzaron. [Coxson Dodd] mantuvo esas canciones para mantener su dominio en el dancehall. Es por eso que mi base es tan fuerte. La gente aprendió mi música en el dancehall. Pero no sabía para qué contaba eso. Una noche, Jackie Mittoo y yo fuimos a un baile… Fue entonces cuando escuché a King Stitt tocar ‘I’ve Got To Go Back Home’ por primera vez. Después de que se hizo en el estudio, nunca más la escuché (hasta ese baile). La segunda vez que sonó, la reconocí, y la tercera vez que sonó, dije ‘a mí que Jackie, ¿recuerdas esto?’ ¡La canción se reprodujo 17 veces seguidas, frente a nuestros ojos! Cuando llegó a las ocho obras, la gente tenía las manos sobre los hombros como un tren del amor, marchando alrededor del baile. Nunca había visto algo así”. Dijo el artista.



תגובות


bottom of page