top of page

Delroy Washington, un grande del reggae

Redacción Sofía Daniela Chávez Arteaga ANCOP


Si de artistas de reggae hablamos, nunca terminaríamos, pues hay una infinidad de artistas que no fueron tan famosos o no recibieron el reconocimiento que en verdad merecían, y la difusión para explotar al máximo su talento, y lamentablemente murieron antes de poder ser reconocidos.

Uno de estos artistas infravalorado fue Delroy Washington, quien apenas hace 3 años perdió la vida, pero su historia no se basa en su fallecimiento sino en la carrera y las aportaciones que hizo al reggae; a los 10 años de edad comenzó su carrera cuando conoció a Bob Andy con quien tuvo el primer acercamiento a un estudio musical.

Sin embargo, Delroy tuvo muchos éxitos y de sus principales canciones fueron Lonely Street, The Way To Reason, pero su canción más importante fue Give All The Praise To Jah en el 1976 con la firma discográfica de Virgin Récords y en Reino Unido colocándose en los primeros lugares de las listas de popularidad.

Con este sello discográfico –Virgin Récords– firmó dos discos a mitad de la década de los 70´s, que fueron muy importantes para su carrera pues tuvieron colaboración con grandes e importantes artistas de la época como Al Anderson, Rico Rodríguez y George Oban de donde salieron grandes temas musicales: Jah Wonderful, Freedom Fighters, This Is Reggae Music, pero después de dejar a la disquera comenzó a sacar algunas otras canciones con otras empresas discográficas.

Algo muy importante en su carrera fue que era muy cercano a Bob Marley, incluso Washington participó en algunos álbumes de Bob haciendo algunos coros,y por supuesto aprendiendo de él, esto fue para los discos Catch Fire y Natty Dread, pero no es todo, pues fueron grandes escritores juntos de algunos temas y la traducción para ser más fáciles para las personas europeas.

A pesar de ser un gran artista no obtuvo el reconocimiento merecido y hace 3 años murió en Londres a causa del Covid-19.

bottom of page