top of page

Del emperador de Etiopía al símbolo del movimiento rastafari: Haile Selassie

Redacción: Carolina Herrera 


Figura clave en la historia africana y pilar espiritual del rastafarismo, Haile Selassie trascendió su papel como emperador de Etiopía para convertirse en un símbolo global de resistencia, unidad y liberación.  

Coronado como Rey de Reyes, Haile Selassie mantiene su fuego vivo de resistencia contra la opresión cada vez que alguien sigue la cultura rastafari. Emperador de Etiopía, defensor de la libertad africana y guía espiritual para millones de personas en todo el mundo, eso es lo que significa su esencia. Pero ¿cómo llegó a serlo? 

 

Nacido el 23 de julio de 1892, Ras Tafari, cuyo nombre de nacimiento era Tafari Makonnen Woldemikae y quien adoptó el nombre de Haile Selassie tras su coronación, era hijo de un colaborador del emperador Menelik II, uno de los gobernantes más importantes de la historia de Etiopía. Tras el fallecimiento de la hija de Menelik II, Tafai fue coronado como emperador y en su primer mandato se encargó de crear la primera constitución escrita del país, en donde él se convirtió en el gobierno.  

 

Sin embargo, para Jamaica, Selassie era más que un poderoso emperador, era un mesías redentor que emergía de una profecía llena de liberación y espiritualidad. Este vínculo nació gracias a un grupo de jamaicanos pobres que creyeron que la coronación de Ras Tafari era el cumplimiento de la profecía de Marcus Garvey, la cual relataba: “Miren a África, donde se coronará un rey negro, porque el día de la liberación se acerca”.  

 

Teniendo la esperanza que Tafari fuera el que los liberaría de la vida pobre en el Caribe y que los llevaría a África, los seguidores de Garvey asociaron la coronación de Tafari como el cumplimiento de lo prometido y nombrándolo el mesías del Libro de las Revelaciones de la Biblia; “Rey de reyes, Señor de señores”. Y aunque Marcus Garvey en realidad no era parte de la cultura rastafari, hoy es considerado como uno de los profetas del movimiento, él quien dio origen a lo que sería la filosofía rastafari. 

 

No obstante, en la actualidad, las ideas de la cultura varían mucho, por ejemplo, para alguna gira en torno a la profecía, al mantener a Haile Selassie como el único dios, y a Etiopía como el verdadero Sion. Mientras que para otros tantos se ha convertido en una forma de vida guiada por la espiritualidad, más que una religión.  

 

Aun así, el legado de Selassie es imborrable ante su lucha contra el fascismo y su mensaje transmitido por generaciones de unidad, sabiduría y justicia. Para la mayoría, sigue siendo más que un emperador, sino una luz que ha iluminado la lucha de millones.  


bottom of page