top of page

De Noruega al Caribe: la Mesh Marina

Redacción: Carolina Herrera 


La Mesh Marina pasó de ser una prenda militar europea a un símbolo cultural en Jamaica. Esta es la historia de cómo el reggae, los rude boys y el dancehall la hicieron suya.  

La Mesh Marina

Enfocado en la atención y el movimiento, el swag jamicano se ha convertido en un símbolo cultural que ha sido representado de distintas formas, entre la moda Rasta, la influencia del Dancehall y hasta elementos de origen nordico como la Mesh Marina.  

 

Traspasando fronteras y un origen revolucionario, la prenda de algodón que se asemeja a una red de pesca ocupa un lugar icónico dentro de la cultura jamaicana como un sinónimo del clásico estilo rude boy de los años 70 y como parte de otros movimientos coloridos a través de los años. Sin embargo, su objetivo principal era todo lo contrario.  

 

Su historia comenzó en los años 30, cuando el capitán noruego Henrik Brun, consideró la ropa interior de sus tropas como insuficiente para las operaciones que realizaban. Por lo que, contactó a una fábrica textil y pidió desarrollar una prenda para la parte superior del cuerpo que les ayudara a reducir la humedad, proporcionar el calor y al mismo tiempo regular la temperatura corporal. Así nació la primera Mesh Marina bajo la firma de Brynje, que más tarde se conocería como el “chaleco saludable” o “health vest”. Poco después, en la década de 1940, la prenda se popularizó tanto que fue considerada como una prenda interior básica en Inglaterra.  

 

Posteriormente, la vestimenta llegó hasta el Caribe donde se convirtió en un símbolo cultural y su propósito cambió rotundamente al ofrecer una brisa fresca bajo el sol tropical. Las tradicionales camisetas de malla llegaron siendo de colores lisos, mayormente blancas, sin embargo, la identidad jamaicana fue absorbiendo la tela y esta empezó a teñirse de colores vivos como amarillas y verdes.  

 

De esta forma, poco a poco la Mersh Marina entrelaza destino con el caribe y entre los años 50 y 60, los rude boys, una subcultura juvenil de Jamaica, la adoptaron como parte de su uniforme que representaba su movimiento. Poco después, durante la expansión del reggae por el mundo de los años 70, la prenda fue catalogada como parte de la cultura jamaicana y con ello muchos personajes históricos como Bob Marley, Gregory Isaacs y Dennis Brown la lucieron con total naturalidad, lo que reforzaba su vínculo ya propio de la isla caribeña. Durante la década de los 1990, también formó parte de las manifestaciones más llamativas y coloridas del dancehall.  

 

En su momento, algunos la percibian como una moda pasajera pero su utilidad en mantener seco y fresco al que la lleva puesta, la transformó en una prenda fundamental para todos en Jamaica, y como mucho de su cultura, también creó una conexión indiscutible con la imagen del auténtico jamaicano.  

 


bottom of page