top of page

Dave Barker: Celebrando décadas de música reggae y rocksteady

Redacción Frida Sandoval



Dave Barker, cuyo nombre real es David John Crooks, es un cantante de reggae y rocksteady nacido el 10 de octubre de 1947 en Franklyn Town, Kingston, Jamaica. Ha lanzado una serie de álbumes en solitario, además de grabaciones como miembro de The Techniques y como la mitad del dúo Dave and Ansell Collins.


Barker creció siendo criado por su abuela y tres tíos a partir de los 4 años, después de que su madre emigrara a Inglaterra en 1952. A pesar de haber sido maltratado por sus tíos y maestros, comenzó a cantar como adolescente, inspirado por James Brown y Otis Redding, a quienes escuchaba en estaciones de radio estadounidenses.


Su primera agrupación fue Two Tones, formada junto a sus amigos Brenton Matthews y Fathead, quienes grabaron sin éxito para Duke Reid. Barker tuvo una breve etapa en Techniques de Winston Riley, cantando junto a Riley y Bruce Ruffin, y formó un dúo con Glen Brown llamado Glen and Dave, grabando para Harry J y Coxsone Dodd, mientras también trabajaba en la planta de prensado de Studio One. Brown presentó a Crooks a Lee "Scratch" Perry, sugiriendo que Perry hiciera grabar a Crooks en una sesión de grabación.


La canción resultante fue "Prisoner of Love", lo que llevó a Crooks a convertirse en un vocalista regular para Perry, quien decidió que Crooks debería grabar como Dave Barker y animó la inclusión de estilos deejay al estilo estadounidense además del canto característico de Barker.


Barker tuvo éxitos con canciones como "Shocks of a Mighty" y "Spinning Wheel" (con Melanie Jonas), seguidas en 1970 por su álbum debut Prisoner of Love. Trabajando con Perry al mismo tiempo que The Wailers, Barker hizo toasting sobre el famoso tema "Small Axe" en "Shocks 71" de 1971. En marzo de 1971, alcanzó la fama internacional como parte del dúo con Ansell Collins. "Double Barrel" fue un éxito número 1 en el Reino Unido y también fue la primera grabación en la que el baterista Sly Dunbar participó.


En junio del mismo año, lanzaron otro éxito en el Reino Unido con "Monkey Spanner". Sin embargo, el dúo no logró mantener el éxito en el Reino Unido, y Collins regresó a Jamaica, mientras que Barker se estableció en Inglaterra y retomó su carrera en solitario, lanzando "In The Ghetto" en 1976, a pesar de que fue acreditado a Dave and Ansell Collins, fue un esfuerzo en solitario.


Barker ha seguido grabando a lo largo de los años, incluyendo un álbum en vivo en el que tocó con The Selecter. En 2005, se presentó con la banda de ska/reggae británica The Riffs en Club Ska en Londres. Una versión de "Double Barrel" grabada con The Riffs fue lanzada en el álbum "The Riffs - Live at Club Ska" al año siguiente.


Apareció como invitado en el programa de radio The Radcliffe & Maconie de BBC Radio 6 Music el 20 de agosto de 2012, hablando extensamente sobre la música que lo influenció y la música que creó junto a Ansell, así como sobre la independencia de Jamaica. Algunos de sus álbumes destacados incluyen "Prisoner Of Love" (1970), "Double Barrel" (1971), "In The Ghetto" (1976), "Monkey Spanner" (1997) y "Dave And Ansel Collins" (2001), entre otros.

ความคิดเห็น


bottom of page