top of page

Dancehall y violencia: tema que muestran su lado más crudo

Redacción: Carolina Herrera 


El dancehall jamaicano ha sido una voz de barrio, resistencia y crudeza, pero también ha dado espacio para letras cargadas de violencia.  

 

 

La música refleja las vivencias de sus creadores, y el dancehall no es la excepción. La gran mayoría de los artistas jamaicanos han crecido en condiciones de vida precarias, por lo que algunos de ellos han optado por declarar esa violencia a través de sus melodías.  

 

Sin embargo, muchos de ellos dirigieron ese daño en sus líricas que terminan influenciando la vida cotidiana de sus oyentes. Olvidando el poder de cambio social tan característico de la música. Si bien, se ha demostrado la potencia jamaicana en el ámbito de la música gracias al nacimiento de diferentes géneros musicales que van desde el Ska hasta el Rocksteady, Reggae y el Dancehall. También se ha revelado como la violencia lírica ha estado presente en los mensajes de diferentes figuras del Dancehall “para malos”.  

 

Aquí te traemos tres canciones con letras violentas del dancehall:  

 

Psycho - Tommy Lee Sparta  

 

Proveniente de una de las comunidades más violentas del oeste de Jamaica: Flankers en Montego Bay, Leroy Russel Junior mejor conocido como Tommy Lee Sparta es uno de los artistas de dancehall más populares, a pesar de estar tras las rejas por cargos de posesión de armas 

 

Sparta es un reflejo de la fascinación del dancehall por la violencia y la “cultura del villano”, convirtiéndo en un género seguro para aquellos novatos en la industria musical. Mientras que ir contracorriente, es decir, irse por otro camino que no glorifique la violencia, podría ser uno de los retos más fuertes al empezar una carrera artística dentro de este género.  

 

Gvnman Shift - Skeng 

 

Siendo un clásico en casi todas las listas actuales sobre música dancehall por su ritmo pegadizo, también se puede encontrar tildes violentas en su letra. Llevando dentro de sus lineas asesinato en masa, eliminar a enimgos, la acumulación de armas de fuego, y la habitual glorigficación directa de elementos criminales.  

 

Badman a step - Aidonia  

 

Originario de Kingston, Jamaica, Sheldon Lawrence artísticamente conocido como Aidonia es uno de los rostros del dancehall que ha forjado su legado gracias a su firmeza y agresividad.  

 

“Bradman a step” explica detalladamente las escenas de disparos sin piedad contra alguien, así como las balas rebotando en las cabezas de las víctimas. Aidonia crea una lírica que expresa una de las formas más crueles de quitar una vida en Jamaica, más específicamente. 

 

bottom of page