top of page

Crece la vigilancia a tiendas de cannabis en Barcelona

Redacción Ismael Salgado  

cannabis en Barcelona

Las tiendas conocidas como “Grow shops”, dedicadas a la venta de productos para el cultivo de cannabis, están en la mira de las autoridades en Cataluña.  


El pasado 12 de junio, se inspeccionaron 17 de estos locales en Barcelona, de los cuales, ocho terminaron con denuncias penales tras hallarse sustancias como marihuana, hachís, cocaína, ketamina y más de 19 mil semillas no autorizadas; Las autoridades creen que estos negocios podrían estar sirviendo de abastecimiento para grupos criminales que cultivan marihuana de forma ilegal. 


El delegado del Gobierno en Cataluña, “Carlos Prieto, afirmó que el objetivo es inspeccionar todos los “Grow Shops” de la región. Estas tiendas se han multiplicado en los últimos años, especialmente en Barcelona, donde se estima que hay alrededor de 100 establecimientos. Sin embargo, el número cambia constantemente debido a cierres y aperturas. Las autoridades subrayan que no se trata de criminalizar un negocio legal, pero sí de garantizar que opere bajo las reglas establecidas. 


Aunque, en España está prohibido el cultivo y tráfico de marihuana, muchos de los artículos que se venden en estos establecimientos como: semillas, fertilizantes, luces o extractores son legales; A esto se suma el auge de productos con “CBD”, una sustancia derivada del cannabis que es legal solo si tiene un bajo contenido de “THC”, este es el componente psicoactivo. 


Durante los operativos se incautaron más de 2,000 productos con “CBD”, incluidos vaporizadores, cremas y dulces, que serán analizados para verificar su legalidad. 


Además de las denuncias penales y las ocho personas investigadas por tráfico de drogas, se impusieron 60 sanciones administrativas a diversos locales, las autoridades también confiscaron objetos que podrían servir para ocultar droga, como mecheros o latas manipuladas. Durante la rueda de prensa, las autoridades enfatizaron los riesgos del consumo de marihuana y productos con “CBD”, especialmente en jóvenes. Mencionaron el caso de un menor hospitalizado tras ingerir dulces con esta sustancia, como ejemplo de los peligros que muchas veces se subestiman. 

 
 
bottom of page