Conoce la trayectoria del ingeniero británico que reinventó el Dub moderno
- RootsLand

- hace 4 días
- 2 Min. de lectura
Redacción: MaJo Gutiérrez

Prince Fatty, nombre artístico del productor e ingeniero musical Michael Pelanconi, se ha consolidado como una figura clave en la escena global, siendo aclamado como uno de los mejores productores de dub moderno del mundo. Con residencia en Londres, su seudónimo es un guiño al legendario gigante del sonido jamaicano, King Tubby, reflejando su profunda reverencia por las raíces del género. Fatty no solo ofrece versiones con carácter del reggae clásico, el soul y los ritmos latinos, sino que su trabajo ha trascendido la escena underground, apareciendo en bandas sonoras de series de gran popularidad internacional como Breaking Bad y Anatomía de Grey.
A lo largo de su carrera, Prince Fatty ha demostrado una impresionante versatilidad, trabajando con talentos que abarcan geografías y géneros diversos. Ha colaborado con super estrellas jamaicanas como Big Youth y Marcia Griffiths, músicos de afrobeat como Dele Sosimi, inconformistas latinos como Manu Chao y padrinos del hip-hop como The Last Poets. En la escena británica, fue pieza fundamental en la trayectoria de Hollie Cook, reinventando el lovers rock en sus dos primeros álbumes, incluido el éxito "Milk And Honey". Además de su proyecto personal, Pelanconi alcanzó un éxito masivo al mezclar el álbum "Alright Still" de Lily Allen, que vendió cerca de 3 millones de copias.
El profundo conocimiento de Pelanconi en ingeniería y su afinidad con diversas culturas musicales lo han llevado constantemente a realizar colaboraciones desde Nueva York hasta Sao Paulo, Lagos y Bangkok. Su más reciente proyecto, "Prince Fatty Meets The Gorgon In Dub" (lanzado en noviembre de 2023), es una muestra de su maestría. En él, trabajó con grabaciones maestras de cuatro pistas del productor Bunny "Striker" Lee para mezclar diez dubs, demostrando que el arte perfeccionado hace 50 años por pioneros como King Tubby puede ser honrado y revitalizado en la era moderna. El productor explica que este enfoque es "más agradable y fresco" que los arreglos clásicos que "todos conocemos de memoria".
Con una sólida formación que incluye trabajo con Rebel MC, The Orb y OnU Sound, y colaboraciones con figuras de la talla de J Dilla y Graham Coxon (Blur), Prince Fatty no solo ha grabado y mezclado a grandes, sino que también fue pionero en la creación de samples al participar en el lanzamiento de Drumdrops en 2003. Hoy, el artista, ingeniero y DJ ofrece sus servicios de producción y remezclas globalmente, mientras mantiene una base local en el sur de Londres, ofreciendo ensayos y grabaciones en el local Fox and Firkin, asegurando que su influencia en el reggae, el soul y el dub seguirá resonando en las nuevas generaciones.







