top of page

Conoce a Alberto Gambino

Redacción: Frida Sandoval

Alberto Gambino, el rapero del underground valenciano con su estilo original, carismático y totalmente fuera de lo común en el rap en español, este chico está conquistando corazones. Sus letras están llenas de metáforas, su humor es ácido y no falta su toque funky.


Desde temprana edad, Alberto Gambino, también conocido como SICK, se sumergió en el mundo del hip-hop. A los 15 años, ya pintaba y rapeaba con mucha pasión. A los 17, formó el grupo 187 junto a su colega Hector Trafficante. Juntos, bajo la producción de DJ Zock, lograron que algunos de sus temas sonaran en el famoso programa de rap de Valencia, "Rapapolvos". Pero, al año siguiente, Hector decidió marcharse, y Gambino continuó su camino junto a DJ Zock y Kis, formando así el grupo "El Triángulo". Aunque solo lograron grabar una maqueta que nunca salió a la luz, se presentaron en varios conciertos por Valencia.


Sin embargo, después de la disolución de "El Triángulo", Alberto decidió tomarse en serio su carrera en solitario. Grabó otra maqueta, nuevamente con la producción de DJ Zock, y algunos de sus temas volvieron a sonar en el programa de radio "Rapapolvos". Además, tuvo la oportunidad de hacer colaboraciones con grupos como "Crimen Perfecto", Negro Ché y el dúo underground de París "OPA". ¡Incluso se unió a Dave Bee! para grabar un tema en el recopilatorio "Comunicologia Vol.2"!


Pero, como todo artista, Gambino tuvo sus altibajos. Desde el 2000 hasta el 2002 decidió alejarse de los escenarios por asuntos personales, pero eso no lo detuvo. Durante ese tiempo, colaboró en la revista de rap y reggae "Rapapolvos", dejando su huella en el mundo de las palabras impresas. Fue a finales de 2002 cuando se unió a Raúl, conocido como Big Nuggets, quien actualmente es su productor. Juntos formaron el colectivo "GaritoPhonk" y, con más recursos a su disposición, Gambino grabó su actual demo con 9 canciones. Su música empezó a tener una gran aceptación por parte del público, tanto dentro como fuera de la escena del hip-hop nacional.


En el 2005, sorprendió a todos al colaborar en el disco "Coffy All Stars" con tres temas, uno de los cuales, "no llores más", fue incluido en el recopilatorio "Hip Hop solo en español vol.4". Y no podemos olvidar que en el 2006, Alberto Gambino estaba listo para lanzar su primer disco en solitario, que saldría a la venta el 15 de marzo. Además, ofreció varios conciertos en Valencia, Castellón, Tarragona, Zaragoza y Barcelona. ¡Este chico no se cansa!


Pero eso no es todo. Alberto Gambino tiene más sorpresas bajo la manga. Mientras trabajaba en la producción musical de un proyecto de música electrónica, también se aventuró a colaborar en vivo con grupos tan distintos a su estilo como Danny Melow. Una oferta llena de buen humor, hip-hop, ragga y ¡mucho, mucho funk!


Sin duda, Alberto Gambino está marcando su propio camino en la escena musical. No te pierdas sus ritmos pegadizos, sus letras ingeniosas y su estilo inconfundible. ¡Este chico viene con todo y promete seguir dando de qué hablar en el mundo del rap en español!


bottom of page