Redacción: Guicel Garrido
Bob Marley es considerado una de las figuras más importantes dentro del rastafarismo. Con su música, logró llevar el mensaje rastafari a todo el mundo. A través de composiciones como “Exodus”, “Rasta Man Chant” y “War”, Marley le dio un significado aún más fuerte a su comunidad.
Su primer sencillo “Judge Not”, grabado en 1962, trataba temas sobre el día del juicio final y lo inevitable que sería para todos enfrentarlo. Luego de su primera composición, el cantante nunca se detuvo y escribió diversas canciones junto a su grupo original “The Wailers”. Todas ellas centrándose en temas sociales relacionados con la situación de Jamaica en esa época.
Después de un largo tiempo escribiendo y componiendo, el grupo se dio la tarea de buscar una disquera que respetara el mensaje de sus canciones. Fue en ese momento cuando encontraron a “Lee Perry”, con quien trabajaron durante dos años y compusieron los álbumes que sentaron las bases de su éxito.
“Rasta Man Chan” del disco “Burnin”, se convirtió en una obra celestial que mezclada con el sonido folk y crudo de la música rastafari, ganó el reconocimiento de la audiencia. “Rastaman Vibration” de 1976 llegó aún más lejos, especialmente por “War”, una canción que rendía homenaje al discurso “HIM”, que Selassie presentó ante las Naciones Unidas en 1963, en donde explicaba porque la desigualdad y la opresión siempre los llevarían a la violencia.
Sin embargo, hubo un álbum que representó el momento más reflexivo sobre la vida de Marley, “Exodus” de 1977. En este, Bob visibiliza la importancia del movimiento Jah, que buscaba regresar a su nativa África, y compone el sencillo que le da nombre al disco. Otras composiciones como “The Heathen”, declaraba que Jah debía ganar, sin importar lo dura que fuera la batalla. Después de la difícil decisión de abandonar Jamaica, Marley nunca paró de compartir el mensaje rastafari, dándole fuerza a su comunidad y reforzando sus creencias por medio de su música. Gracias a esto, aún existen generaciones que han aprendido su mensaje.
Opmerkingen