top of page

Colorado celebra 10 años de la legalización del cannabis


Colorado se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en legalizar las ventas de cannabis de uso adulto el 1 de enero de 2014.  


Desde entonces ha sido un líder en la regulación del cannabis, inspirando a otros estados y países a seguir sus pasos. 


La decisión de legalizar el cannabis en Colorado fue un acontecimiento histórico que tuvo un impacto significativo en el estado.  


En la década transcurrida desde entonces, las ventas legales de marihuana han superado los 15.000 millones de dólares, generando aproximadamente 2.600 millones de dólares en ingresos por impuestos y tasas sobre el cannabis. Estos fondos han apoyado estratégicamente la educación pública, el tratamiento del uso de sustancias, la capacitación para el cumplimiento de la ley, viviendas asequibles, investigación y esfuerzos para combatir el mercado ilícito. 


El gobernador Jared Polis, quien fue uno de los principales defensores de la legalización del cannabis en Colorado, ha celebrado el éxito del estado en la regulación de esta sustancia. "Desde que los votantes de Colorado legalizaron el cannabis hace una década, Colorado ha desarrollado uno de los sistemas regulatorios líderes en el mundo", dijo Polis. 


Otro factor que destacar de la regulación del cannabis en Colorado es la priorización de la salud pública y de mitigar el acceso de la población joven. La División de Control de Marihuana (MED) del Departamento de Ingresos de Colorado informó una impresionante tasa de cumplimiento del 99% para la verificación de identidad en las empresas de cannabis, destacando el éxito de las medidas regulatorias para abordar las preocupaciones de acceso de los jóvenes y al mismo tiempo priorizar la salud pública. 


La influencia de Colorado en la política de drogas ha sido significativa. El estado ha inspirado a 24 estados de Estados Unidos y a numerosos países a adoptar regulaciones sobre cannabis. Incluso antiguos opositores a la iniciativa electoral de 2012, como el senador estadounidense John Hickenlooper y el exalcalde de Denver Michael Hancock, reconocieron públicamente el éxito del modelo regulatorio de Colorado. 


Mientras Colorado celebra una década de ventas legales de marihuana de uso adulto, el gobernador Polis sigue siendo una fuerza impulsora, abogando por más reformas y proponiendo nuevas distribuciones de impuestos.  


En una carta reciente, Polis, entre los gobernadores de Illinois, Nueva York, Nueva Jersey, Maryland y Luisiana, instaron colectivamente al presidente Biden a reclasificar el cannabis en la Lista III de la Ley de Sustancias Controladas, alineándolo con un producto seguro y regulado en el cual los estadounidenses pueden confiar. 

bottom of page