top of page

Chile alerta sobre una variante sintética del cannabis detectada por el ISP

Redacción: Dania Cruz  

cannabis
cannabis

El Instituto de Salud Pública de Chile, detectó que el acetato de THC es un derivado importante y riesgoso psicoactivo del cannabis, él estudiante de la Universidad de Chile Mario Rivera advierte sobre los efectos silenciosos, la rápida absorción y el peligro de intoxicaciones graves, particularmente en jóvenes.  

 

El estudiante Mario Rivera de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, del departamento de Química Farmacológica y Toxicológica advirtió que, aunque el acetato THC puede parecer inofensivo, representa un riesgo significativamente mayor que la marihuana tradicional, con la misma cantidad es mucho más fácil que ocurra una intoxicación y es lo más preocupante. Este compuesto suele consumirse mediante vaporizadores electrónicos o vapers, lo que facilita una absorción más rápida del principio activo, a diferencia del cannabis convencional no emite olor al ser inhalado, lo que hace casi imperceptible para quienes están cerca.  

 

Uno de los mayores peligros es que muchas personas, especialmente en jóvenes, no reconocen los síntomas de intoxicación, reacciones como la pálida una fuerte baja de presión arterial acompañada con ansiedad, taquicardia, hipotermia y dolor estomacal son vistas como normales, cuando en realidad son señales claras de que el cuerpo no está tolerando la sustancia no es un efecto deseado, es una alerta de intoxicación.  

 

Además, existen factores genéticos que influyen en como el organismo procesa el TCH, en algunas personas tiene enzimas menos eficaces para eliminarlo, lo que eleva aún más de los riesgos, en quienes ya presentan trastornos de ansiedad o enfermedades mentales, el consumo de esta sustancia podría agravar esas condiciones.  

 

Aunque se presentan riesgos considerables, el acetato de THC se vende de manera informal a través de redes sociales, ferias y tiendas especializadas muchas veces disfrazado con nombres como cera o resina, acompañado de sabores artificiales, al presentarse como un concentrado de cannabis, puede parecer algo conocido pero su potencia lo convierte en una sustancia diferente.  

 

Ante el creciente de productos derivado del cannabis y la falta de una regulación clara sobre las nuevas sustancias psicoactivas, se hace un llamado urgente a fortalecer la prevención sobre todo en ámbitos educativos y familiares, es fundamental romper con la idea de que, por provenir del cannabis, una sustancia no puede ser peligrosa, el acetato de THC es mucho más potente y sus efectos son menos predecibles.  

 

bottom of page