top of page

Cancelan Reggae Fest en Quintana Roo

El Reggae Fest, en el que se proyectó la reinstalación de la escultura de Bob Marley en el Bulevar Bahía de la capital del estado fue cancelado por falta de presupuesto.

Será hasta el próximo año cuando lo programen, dentro de los festejos del 50 aniversario de Quintana Roo.


Otro de los eventos que también resultaron afectados es el Festival de Cultural del Caribe (Fecuca), el cual estaba programado para finales de este año.


El Fecuca, que en los años 90 atrajo a turistas con artistas internacionales, perdió respaldo financiero y solo recibió una propuesta de 350 mil pesos para 2023.


Lilian Villanueva, directora del Instituto de Cultura y las Artes, lamentó la falta de continuidad gubernamental y afirma que ambos festivales podrían realizarse en 2024, con prioridad para el Festival de Reggae, que incluirá la reinstalación de la escultura de Bob Marley en el boulevard Bahía.


En marzo de este año, la directora de Cultura del estado declaró que la realización de ambos festivales estaba casi segura, tras ingresar los proyectos a la Convocatoria Profest 2023 y solamente esperaban conocer la cantidad del recurso que la federación les asigne para confirmar las fechas.


Sin embargo, se asignaron recursos económicos a proyectos culturales en la zona maya, especialmente para el apoyo directo a los artesanos.


Villanueva Chan busca colaboración con los Ayuntamientos para futuras ediciones y destaca la posibilidad de correr el Festival de Cultura del Caribe a octubre de 2024, coincidiendo con el 50 aniversario de Quintana Roo como estado libre y soberano.


Mientras que, la diputada local Elda Candelaria Ayuso Achach, presidenta de la Comisión de Cultura de la XVII Legislatura del Congreso del Estado, enfatizó que Villanueva Chan debe dejar de poner pretextos y de culpar a la administración pasada por la pérdida de presupuesto y los problemas que impiden retomar la realización del Festival de Cultura del Caribe (Fecuca), y Reggae Fest.

bottom of page