top of page

Brasil celebra su primera edición de la feria de la marihuana en medio de un debate nacional

Redactor Fernando**


Este fin de semana, Brasil se ha convertido en el epicentro de un debate nacional en curso sobre la legalización de la marihuana, mientras el país acoge la primera edición de la masiva feria de la marihuana "ExpoCannabis". Con la asistencia esperada de 20,000 personas a lo largo de tres días, el evento en São Paulo ha atraído la atención de entusiastas y defensores de la planta, así como de legisladores y expertos de todo el mundo.

La ExpoCannabis, que se originó en el vecino Uruguay en 2013, el mismo año en que este país se convirtió en el primero del mundo en legalizar completamente la producción y venta regulada de marihuana, ha llegado a Brasil en un momento clave. La potencia económica latinoamericana de 203 millones de habitantes está en proceso de reevaluar sus leyes prohibicionistas en materia de drogas.

En la actualidad, la Corte Suprema de Brasil se encuentra analizando un caso que podría llevar a la despenalización de la posesión y el consumo de cannabis, así como de otras drogas a pequeña escala. Hasta el momento, cinco de los 11 jueces del tribunal se han pronunciado a favor de la despenalización de la marihuana para uso personal, acercando a los partidarios de la despenalización a un voto de la mayoría necesaria.

El debate en Brasil sobre la legalización de la marihuana se ha intensificado en los últimos meses. En agosto, el juez Alexandre de Moraes emitió un fallo a favor de la despenalización, argumentando que la ley antinarcóticos existente penaliza principalmente a "los jóvenes, especialmente los negros sin educación, que son tratados como traficantes de drogas por poseer pequeñas cantidades".

Sin embargo, la controversia en torno a este tema persiste. El presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, anunció planes para presentar una ley que cambiaría la Constitución para tipificar explícitamente como delito la posesión de cualquier cantidad de cannabis, señalando la división en el panorama político del país.

"Estamos en un momento muy oportuno para una conversación sobre los medicamentos a base de cannabis y su uso recreativo, tanto desde el punto de vista legislativo como en los tribunales", comentó Caio Franca, legislador del estado de São Paulo, presente en la feria y defensor de la inclusión de la marihuana medicinal en el sistema de Salud Pública de São Paulo.

El potencial económico de la incipiente industria del cannabis, valorada en 43,700 millones de dólares el año pasado y con proyecciones de crecimiento que superan diez veces esa cifra para 2030, se hizo evidente en la ExpoCannabis. Los visitantes exploraron una variedad de productos, desde chocolates y pipas hasta hojas de cannabis, ilustrando la diversidad de usos de la planta, desde medicina hasta uso recreativo.

En un mundo en el que cada vez más países optan por legalizar parcial o totalmente el cannabis, los asistentes y expositores de la feria han enfatizado la importancia de que Brasil se sume a esta tendencia. Gabriel Vieira, expositor de la feria, expresó: "Tenemos que ver la verdad, hay mucha gente que lo consume, ya sea de forma medicinal o recreativa. Creo que debemos seguir los pasos de países como Alemania y Estados Unidos".

La ExpoCannabis en Brasil representa un paso significativo en la conversación nacional sobre la marihuana, que continúa evolucionando mientras el país considera su futuro en relación con esta controvertida planta.

Brasil celebra su primera edición de la feria de la marihuana

Comments


bottom of page