Redacción: Joel Charles
Bob Marley, además de ser un ícono de la música reggae y un defensor de la igualdad y la justicia social, tiene varias curiosidades que han llamado la atención de sus fanáticos y admiradores. Desde su infancia hasta su carrera musical, hay muchos aspectos interesantes sobre la vida de este legendario músico jamaicano.
Nacido en el pequeño pueblo de Nine Mile en Jamaica en 1945, con apenas 19 años se hizo líder y pieza angular de The Wailers, la mítica banda a la que incluyó su propio nombre en cabeza. 22 años después de su muerte, la sola mención a Bob Marley & The Wailers lleva a miles de millones de personas a reconocer sus piezas y su característico sonido.
De su puño y letra surgieron himnos inolvidables y superventas, como No Woman, No Cry, I Shot the Sheriff o Redemption Song. Pero la vida de este ícono, a caballo entre la historia y la leyenda, es un continuo de detalles y misterios.
No lo tuvo fácil desde la cuna. Hijo de una afro jamaicana y de un jamaicano de raza blanca y ascendencia británica que murió cuando el pequeño tenía 9 años, Bob sufrió el rechazo y el racismo de su sociedad durante su infancia y juventud. Pero de esta situación se repuso, siempre se consideró negro, no mestizo como le acusaban por entonces, e hizo del antirracismo una de sus banderas.
Bob Marley era un apasionado jugador de fútbol ya menudo organizaba partidos con su banda y amigos. Incluso tenía una camiseta del equipo brasileño Santos con el número 10 en la espalda, en honor a su jugador favorito, Pelé.
Aunque es conocido por su música reggae, también disfrutó de otros géneros musicales como el rock, el soul y el funk. Algunas de sus influencias musicales incluyen a Curtis Mayfield, James Brown y The Beatles.
Bob Marley es el único artista jamaicano en tener tres álbumes en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone: "Exodus", "Catch a Fire" y "Natty Dread".
Otro de los hitos de su vida de novela fue que tuvo 13 hijos. Cuatro con su esposa Rita, dos más de la propia Rita a los que adoptó y siete con otras mujeres. Esto que se sepa, porque su vida amorosa fue igual de intensa que su recorrido musical. La última de ellas de forma póstuma, porque Makeda Marley nació 19 días después de su muerte.
Se ha hablado mucho de su muerte, pero no tanto de su 'casi muerte', el día que sobrevivió a un tiroteo contra él y su banda en un local de ensayos en diciembre de 1976. De los casi 100 disparos, uno acertó a darle a Bob Marley. Una bala rozó su pecho y paró en su brazo. Ya nunca saldría de allí, al no poder extraérsela los doctores.
La muerte de Bob Marley ocurrió el 11 de mayo de 1981, a los 36 años, después de una larga batalla contra el cáncer. A pesar de su salud deteriorada, Marley continuó trabajando en su música y en su activismo hasta poco antes de su fallecimiento.
En 1977, Marley fue diagnosticado con melanoma en el dedo del pie, pero se negó a amputarlo debido a sus creencias religiosas rastafaris. La enfermedad se agudizó a lo largo de su cuerpo y finalmente le provocó la muerte. Marley murió en un hospital en Miami, Florida, rodeada de su familia y amigos cercanos.
Comments