Bob Marley logra la paz de Jamaica en el One Love Peace Concert
- RootsLand
- hace 4 horas
- 2 Min. de lectura
Redacción: Ana Ruiz
En 1976, el icono del reggae Bob Marley sobrevivió a un intento de asesinato durante un enfrentamiento de agrupaciones políticas en Jamaica. Pero ¿Quién fue el verdadero culpable?

La década de 1970 fue uno de los periodos más turbulentos, transformadores y polarizados en la historia de Jamaica. Tras su independencia en 1962, la isla vivió una intensa lucha de clases, una profunda crisis económica y un alto nivel de violencia política, marcada por el cambio hacia un "socialismo democrático" bajo el gobierno de Michael Manley y el auge del reggae como voz de protesta.
ReMartered: who shot the sheriff: es un documental que explora un crimen no resuelto, sucedido el 3 de diciembre de 1976, investigando las posibles conexiones entre las facciones políticas locales rivales, pandillas organizadas y la intervención de la CIA, mientras la carrera de Marley estaba en pleno ascenso.
En medio de una violenta polarización política en la Jamaica de la década de 1970, el ícono del reggae, Bob Marley, procuro mantenerse por encima del conflicto, destinando su música como fuerza sanadora para la paz y la justicia de los oprimidos. Pero al centrarse en una posición neutral para rivales y pandillas callejeras que eran financiadas por los grupos opositores, el hogar de Marley fue atacado el 3 de diciembre de 1976 por siete hombres, en un golpe que lesiono a Marley, su esposa Rita y su manager Don Taylor
Tras el atentado, Marley se exilió brevemente en Londres, Reino Unido, por un lapso de 18 meses, este tiempo lo llamo El periodo de “Exodus”, tiempo en el cual grabo su álbum más emblemático, Exodus publicado en 1977 en los estudios Basing Street de Island Records. Pero al poco tiempo regresó a Jamaica para promover la paz, donde unió a los lideres rivales, Michael Maney y Edward Seaga, quienes se dieron la mano en un acto simbólico de paz. En el One Love Peace Concert en 1978.
El movimiento Rastafari ganó visibilidad mundial, influyendo en la identidad nacional jamaicana al promover el orgullo africano y la resistencia contra la "Babilonia", de este modo la década cerró con la economía en profunda crisis y la sociedad profundamente dividida, estableciendo el escenario para el cambio de gobierno hacia el JLP de Seaga en 1980.




