top of page

Bakey debuta con “Tribute”, un homenaje a la cultura Sound System del Reino Unido

Redacción: Carolina Herrera 


El DJ y productor británico Bakey presenta Tribute, su álbum debut inspirado en la cultura Sound System, la radio piratas y la música bass que marcó a generaciones enteras del Reino Unido.  

 

En octubre del año pasado, el DJ y productor Bakey presentó su álbum debut “Tribute” y hoy te contamos más sobre la misión de su proyecto y cómo se ha convertido en una carta de amor a la cultura del Sound System.  

 

Nacido en Londres y residente en Bristol, Bakey que con tan solo 19 años lanzó su EP “Take it Further” en 2020 se convirtió en uno de los artistas emergentes más sorprendentes al cautivar a la comunidad de la música dance con su profunda energía y textura en su composición. Su ascenso fue inmediato y en un par de años ya se había presentado en todos los clubes importantes del Reino Unido como Fabric, The Wire y Corsica Studios. Además, fue nombrado Artista Revelación de DJ Mag de 2023.  

 

Por lo tanto, “Tribute” es más que un proyecto musical, es la primera demostración completa de lo que Bakey tiene que ofrecer al mundo. Cargado de guiños a artistas como Joy O, Calibre, El-B y Zed Bias, el álbum se estructura con base en diferentes estilos musicales como el 2-step, breakbeat, jungle, D&B y dubstep, mientras combina la intensidad de los graves de los sound system más potentes del Reino Unido con la energía y el espíritu de las raves de los 2000. 

 

Dominando por completo el arte de las construcciones y los drops, el álbum empieza con la voz inconfundible de Sgt Pokes, quien rinde homenaje a la esencia de la rave en “Intro” una canción dedicada a la inclusividad y diversidad en esas fiestas. Seguido de “Ease up” que al tener un drop tan potente genera una impactante energía, mientras que “Come Close” encarna el oscuro UKG de antaño gracias a la implementación de potentes graves y la integración del garage y el drum & bass en medio de su estructura.  

 

Asimismo, al encontrarse con la canción “Everything” el escucha se adentra en un territorio liderado por el broken beat que lo acompañan las teclas de sintetizadores, breaks nítidos y líneas de bajo envolventes. No obstante, en “Sense” el protagonismo se dirige a una mezcla de piano house eufórico con un bajo grotty, mientras que en “Fool Me Twice” los sintetizadores brillan entre la melodía de una voz que crea un corte jungle caracterizado por ritmos rápidos, líneas de bajo profundas, breakbeats sincopados y muestras de reggae/dancehall. 

 

Finalmente, “Tribute” la canción principal, samplea la transmisión final de Kool Fm en 2002, en donde un conmovedor monólogo de Eastman y las voces de Shabba Dee y MC Plague resuenan en medio del inconfundible sabor bass de Bakey. Para terminar con “Get Free” en colaboración con B-ahwe, una pista que combina ritmos jungle y voces inspiradoras marcando el pasado, pero con una mirada profunda hacia el futuro.  

 

De esta forma, el álbum debut de Bakey reúne la misión central del artista: dar protagonismo a toda la cultura Sound System, música bass británica y su amor por la radio pirata.  


bottom of page